Oficinas de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, en la ciudad de La Paz, fueron allanadas -en las últimas horas- por la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se realizan por denuncias de pederastia.
De acuerdo a un comunicado, la comisión estaba conformada por fiscales de La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz, quienes ejecutaron el pasado lunes al menos “cuatro sucesivos allanamientos”.
“Las cuatro distintas comisiones del Ministerio Público procedieron a requisar documentación relacionada con las investigaciones en curso por denuncias de abusos sexuales”, señaló la institución religiosa.
El Ministerio Público activó esta investigación de oficio tras la publicación del diario español El País que reveló que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, confesó que abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, durante su labor como parte de la Compañía de Jesús.
Sin embargo, Pedrajas no fue el único que habría abusado de menores, porque se sumaron denuncias en contra de Luis Roma Padrosa, que también dejó un diario donde relata el abuso sexual a niñas en Charagua, Santa Cruz; además, que filmaba a sus víctimas.
Además de Jorge Vila Despujol, que cometió sus delitos en Tacata, Cochabamba; Antonio Gausett Capdevilla “Tuco”, abusó de niños indígenas en Yamparáez, Chuquisaca; y Luis To, quien fue enviado a Bolivia pese a que tenía una condena por pederastia en España.