Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Alfonso Pedrajas, el padre Pica captura de pantalla

[Bolivia] Ex alumnos del padre Pica denuncian el “encubrimiento” de los jesuitas bolivianos ante los abusos del religioso español

Ex alumnos del padre Pica denuncian el “encubrimiento” de los jesuitas bolivianos ante los abusos del religioso español

Autor:

Fuente: Religión Digital

Los estudiantes que relataban los hechos eran expulsados del colegio

Los exalumnos exigieron a la Conferencia Episcopal de Bolivia y a las autoridades bolivianas que se realicen las investigaciones “que amerita el caso para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de reparación y no repetición”

“Condenamos enérgicamente los hechos de pederastia acaecidos en el colegio Juan XXIII de Villa Granado en Cochabamba durante los años 1972- 1987, cuyo autor confeso es el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno”

La Procuraduría de Bolivia anunció que solicitará a la Iglesia católica, a las autoridades españolas y a la Fiscalía boliviana toda la información sobre las denuncias de pederastia

Los jesuitas de Bolivia apartan a ocho antiguos responsables por el caso del diario de un cura pederasta

Autor: Julio Núñez y Fernando Molina

Fuente: El País

La ministra de la Presidencia pide a la Iglesia que se pronuncie sobre las acusaciones contra Alfonso Pedrajas, que abusó de decenas de menores en el país andino

La Compañía de Jesús en Bolivia ha suspendido este martes de manera cautelar a ocho sacerdotes de su orden que ocuparon el cargo de provincial —el puesto más alto de la congregación en un país— por el caso del cura español Alfonso Pedrajas, que abusó de decenas de menores en varios colegios bolivianos de los jesuitas. “Con el objetivo de investigar el caso”, la Compañía ha apartado a cinco sacerdotes que ocuparon esta posición durante las décadas en las que Pedrajas cometió los delitos y a otros tres que ejercieron el puesto tras la muerte del pederasta, en 2009. Las acusaciones contra este cura, conocido como padre Pica, fueron reveladas por EL PAÍS este domingo. En el reportaje se describe cómo Pica confesó en un diario secreto los abusos sexuales que cometió cuando era profesor y relató cómo la Compañía le encubrió. La congregación ha entonado este martes el mea culpa en un comunicado de prensa: “Pedimos perdón por el dolor causado”.

El sobrino que destapó el diario del cura pederasta: “La Iglesia conocía desde hace décadas los abusos”

Autor: Julio Núñez

Fuente: El País

El joven que entregó las memorias secretas de su tío a EL PAÍS defiende su decisión: “O se está con las víctimas o se está con el pederasta”

Lo que parecía una caja vulgar de cartón cambió la vida de Fernando Pedrajas. Todo ocurrió en mitad de la pandemia, a comienzos de 2021, durante los días previos a la gran nevada que teñiría de blanco Madrid. Meses antes, la madre de Fernando había muerto y este había ido a la casa familiar que había quedado vacía para ordenar todo y ponerla en alquiler. Bajó al trastero y, escondida entre otros bártulos, encontró una caja cubierta de polvo y con la palabra “PICA” escrita en una de sus caras. Eran las cosas de su tío, el cura Alfonso Pedrajas, conocido por todos como Pica, jesuita y misionero en Bolivia que murió por cáncer en 2009. Dentro, se encontraban las pocas cosas del religioso que habían llegado desde el país andino: el pasaporte, algunos libros, un puñado de fotografías y un archivador de color verde que parecía contener el diario de su tío. El título del legajo, mecanografiado en la primera página, era Historia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share