Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, en las instalaciones de la procuraduría general, en El Alto, Bolivia.Sara Aliaga

[Bolivia] Destapan nuevos casos de abusos sexuales en la Iglesia católica y el Fiscal General abre una investigación nacional

El fiscal general de Bolivia lanza una investigación sobre la pederastia en la Iglesia: “Es un deber con las víctimas”

Autor: Julio Núñez

Fuente: El País

Wilfredo Chávez asegura que impulsará indagaciones sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y sus encubridores en el país, tras el escándalo del cura que agredió a decenas de menores y lo contó en su diario

El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, nacido en La Paz hace 53 años, estaba el pasado día 30 de abril junto a su esposa disfrutando de lo que iban a ser unas tranquilas vacaciones por el puente de mayo cuando una noticia en la prensa cambió sus planes repentinamente. Ambos regresaban en coche de hacer la compra y Chávez, sentado en la parte trasera del auto, revisaba las notificaciones de su teléfono móvil. Fue entonces cuando se topó con un titular que, dice, le enmudeció: Diario de un cura pederasta. Unos minutos después,lemostró la pantalla con el reportaje en cuestión a su mujer.

Procurador General exige a la Iglesia Católica terminar con el “encubrimiento sistemático” a la pederastia

Autor:

Fuente: ABI

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, exigió este lunes dar fin al “encubrimiento sistemático” de la Iglesia Católica en caso de los abusos sexuales cometidos por jesuitas, tras develarse que el cura Alfonso Pedrajas abuso a menores junto a otros religiosos en Bolivia.

“La verdad sale a la luz desde adentro de la Iglesia Católica. Debe terminar el tiempo del encubrimiento sistemático en entidades de su dependencia. ‘No nos acostumbremos a ver injusticias’ Luis Espinal Camps.¡Justicia!”, escribió Chávez en sus redes sociales.

Destapan más casos de abusos y denuncian red de encubrimiento

Autor:

Fuente: Opinión

El exjesuita Pedro Lima recordó que tres sacerdotes españoles conformaban el grupo llamado “Los Palaciegos”, quienes protegieron y encubrieron a los pederastas durante décadas.

El jesuita Osvaldo Chirveches presentó este martes ante la Fiscalía dos denuncias de abusos sexuales similares al del sacerdote Alfonso Pedrajas, con documentación que recolectó la Iglesia en una investigación realizada en torno a estos “nuevos” casos.

Suman cinco los jesuitas acusados y un caso tocó a la cúpula de la Iglesia

Autor: Verónica Zapana S.

Fuente: Página SIETE

Se presentaron al Ministerio Público dos casos de abuso y violación contra los sacerdotes Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre. Este último fue secretario general de la Conferencia Episcopal.

Uno de los casos de pederastia que investigará la Fiscalía es el de Alejandro Mestre, quien fue secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en los años 80, también ocupó los cargos de obispo de La Paz y obispo auxiliar en Sucre. La Iglesia dice que busca transparentar las investigaciones.

Aumenta el estupor por el caso del padre Pica: otros dos jesuitas españoles, señalados por abusos

Autor: Miguel Ángel Malavia

Fuente:

El religioso, en sus casi cinco décadas en el país andino, habría abusado sexualmente de al menos 85 menores

Antonio Gausset Capdevilla y Luis Tó han sido acusados de haber agredido a “decenas” de menores y de novicios

Ocho superiores han sido suspendidos mientras se completa la investigación que dirima las definitivas consecuencias

Días atrás, la Iglesia y la sociedad bolivianas se estremecían al conocerse que la Procuraduría General del Estado iniciaba una investigación contra el misionero jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en 2009 y quien era conocido como el padre Pica. Todo tras dar a conocer el diario El País que el religioso, que pasó casi cinco décadas en el país andino y que también estuvo destinado en Perú, había abusado sexualmente de al menos 85 menores; buena parte de ellos, en el Colegio Juan XXIII, en Cochabamba. Una larga serie de crímenes de la que, para mayor consternación, él mismo había dejado constancia en un diario personal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share