Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Benditos papeles

COMENTARIOS DEL OBSERVATORIO

  • El Gobierno de España publicó un listado de unos 35.000 inmuebles inmatriculados desde la reforma del reglamento hipotecario de 1998 hasta su derogación en 2015. Dicho listado se ha demostrado incompleto, de modo que son bastantes más los inmuebles inmatriculados en ese período.
  • Además, el proceso de inmatriculación comenzó desde la aprobación de la normativa hipotecaria en 1946, y se estima que desde ese momento y hasta 2015, se inmatricularon unos 100.000 inmuebles por parte de la Iglesia católica en España.
  • La reforma de 1998 impulsada por el Gobierno de Aznar tan sólo eliminaba la prohibición explícita que contenía la normativa franquista para inmatricular templos.

Sinopsis: Desde que se dio a conocer la lista de bienes que la iglesia católica había inmatriculado, cerca de 35.000, como un goteo van apareciendo casos de vecinos y ayuntamientos que están en contra de las inscripciones en el registro que han hecho alguna de las diócesis. La polémica recorre toda nuestra geografía, desde Galicia a Andalucía y esos bienes que reclaman los vecinos van desde santuarios y ermitas a plazas públicas, olivares o locales.
La mayoría de los bienes que ha inscrito la iglesia, un 90%, han sido mediante certificación eclesiástica.

Ficha técnica:
– Dirigido por Teresa Martín
– Equipo técnico: Cristina Fernández (Guion), Julio de la Parra (Realización), Manuel Urbán (Imagen y sonido), Ilde Urbán (Imagen y sonido), Marta Blanch (Montaje y postproducción), Lourdes Rodríguez (Producción)
– Géneros: Información y actualidad

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share