Bélgica : ¿Inscribir el laicismo en la Constitución? – Posiciones del CLP-KVD

Desde hace varios años vuelve a la mesa la cuestión de la inscripción en la Constitución de un «sistema de valores» (igualdad de mujeres y hombres, primacía del derecho positivo sobre toda prescripción religiosa o filosófica, etc.) [1] para supuestamente combatir el comunitarismo. Así se propone la inclusión del laicismo en la ley fundamental [2].

Para el Círculo de Libre Pensamiento – Kring voor het Vrije denken (CLP-KVD), tras haber debatido en asamblea general, reitera que:

  • Si la inscripción de la laicidad en la Constitución es inscribir en ella:

– La falta de reconocimiento y de financiación por el Estado de los cultos y de las organizaciones filosóficas no confesionales. La laicidad es un dispositivo político y jurídico, un dispositivo de libertad, que garantiza la libertad de no creer o de creer, y como consecuencia la libertad religiosa, la estricta neutralidad del Estado y de sus representantes en materia de convicciones filosóficas o religiosas, la separación total de las Iglesias y del Estado (un Estado no puede afirmar ni el ateísmo ni ninguna religión).

– En materia de enseñanza, la separación total de las Iglesias y del Estado, que exige la aplicación del principio: fondos públicos en la escuela pública, fondos privados en la escuela privada, por una parte, y, por otra, una verdadera laicidad de la escuela pública, esto implica la supresión de los cursos de religión.

Entonces el CLP-KVD podría apoyar un proyecto así.

  • Si no es así, entonces el CLP-KVD no puede apoyar una operación que va en contra de la laicidad misma.

La fórmula de Victor Hugo sigue siendo muy actual: «¡El Estado en su casa, la Iglesia en su casa!»

Por el CLP-KVD
Kamal DHIF
Presidente del Círculo de Libre Pensamiento – Kring voor het Vrije denken

(1) Informe introductorio de iniciativa parlamentaria. El carácter del Estado y los valores fundamentales de la sociedad (Doc 54 2914/001).
(2) Propuesta presentada por L. Onkelinx y otros (Doc parl Ch. 54, s.o. 2017-2018, 3269/001); presentada por D. Ducarme y otros ( Doc. parl. Ch. 54, s.o. 2015-2016) y presentada por . Maingain et V. Caprasse (Doc. Parl Ch, doc 54, s.o. 2015-2016, 1582/001).

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...