Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bélgica, Francia, China, España… ya son cuatros ataques bajo el grito de «Alá es grande» tras llamar Hamás a la yihad global

Mientras las bombas de Israel caían sobre Gaza, sus edificios y habitantes, Hamás llamó a la yihad global. La respuesta no ha sido masiva pero sí inmediata: en los últimos días han tenido lugar varios ataques al grito de «Alá es grande». Bélgica, Francia, China y España (Mataró) han sido los escenarios.

Fue el pasado miércoles cuando el fundador de Hamás, Khaled Meshal, líder político de sus combatientes, hizo un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que salieran el viernes a las calles y convirtieran el día «en una jornada de la ira» contra Israel en respuesta a los bombardeos en la Franja de Gaza.

El mensaje de Meshal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, llevó a varias capitales de todo el mundo a fortalecer sus medidas de seguridad. Se trataba de prevenir posibles acciones de individuos conocidos como «lobos solitarios». Pese a ello los ataques violentos , de mayor o menor entidad han tenido lugar en Bruselas, Arrás, Pekín y Mataró.

Bélgica, dos ciudadanos suecos

Al menos dos personas han muerto y varias más resultaron heridas por arma de fuego en un incidente registrado a última hora de la tarde de este lunes cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas, una zona muy concurrida, próxima a la Grand Place. Un hombre, vestido con una chaqueta naranja fosforito, abrió fuego «indiscriminadamente» y acabó con la vida de dos ciudadanos suecos.

Este martes, la policía belga «neutralizó» de un disparo en el tórax al autor del atentado. La Fiscalía federal ha confirmado que el individuo fue encontrado tomando un café en el centro de Bruselas. Tras un tiroteo, el individuo fue ingresado en un hospital en estado crítico y falleció horas después.

Los fallecidos eran dos aficionados suecos que se habían acercado a Bruselas para el partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024. El encuentro no se reanudó tras el final del primer tiempo por motivos de seguridad al conocerse el atentado.

No es casual. Los islamistas han acusado a Suecia de no respetar el Corán y autorizar quemas públicas de su libro sagrado. Desde mediados de julio se han producido fuertes protestas en el mundo islámico, la más virulenta fue en Bagdad, cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron la embajada sueca en protesta por la convocatoria de Salwan Momika, un refugiado iraquí acogido por Suecia desde 2019, que anunció una quema del Corán en Estocolmo.

Un tunecino que solicitó asilo en Bélgica

Según las explicaciones del ministro de Justicia belga, Van Quickenborne, el presunto homicida fue identificado como Abdesalem L., un tunecino de 45 años que solicitó asilo en Bélgica en noviembre de 2019. Era conocido por la policía por «acciones sospechosas» como tráfico de personas y residencia ilegal.

«En julio de 2016, a través de un servicio de policía extranjero, nos enviaron información no confirmada de que el hombre se había radicalizado y quería irse a una zona de conflicto yihadista», ha relatado Quickenborne. Sin embargo, nunca hubo indicios concretos de radicalización, según los servicios de investigación belgas.

Abdesalem Lassoued.
Abdesalem Lassoued.

En octubre de 2020 recibió una decisión negativa sobre su solicitud de asilo y poco después desapareció del radar. En junio de 2022 fue visto en una mezquita de Bruselas, pero no levantó sospechas. A principios de 2023, un residente de un centro de asilo fue supuestamente amenazado por este hombre a través de las redes sociales. Abdesalem L. había sido condenada en Túnez, pero no por terrorismo sino por delitos penales.

Francia, otra vez un profesor

El pasado viernes tuvo lugar un apuñalamiento en un instituto Gambetta-Carnot de Arrás (al norte de Francia) que dejó un profesor muerto y otros tres heridos. El fallecido era Dominique Bernard, profesor de ese centro.

El presunto autor, identificado como Mohamed M. y fichado por las autoridades por su posible peligrosidad, fue detenido inmediatamente, dentro de una investigación que también ha derivado en otros ocho arrestos. Este antiguo alumno habría entrado en la escuela y habría degollado al docente al grito de «Allahu Akbar» (Dios es el más grande). Fue detenido inmediatamente, dentro de una investigación que derivó en otros ocho arrestos.

Un exalumno de origen checheno

Mohamed M. tiene 20 años, es de origen checheno y estaba fichado por las autoridades por su posible peligrosidad. Un hermano mayor del atacante también fue detenido. El asesinato, en cualquier caso, se considera como ataque terrorista.

Instituto de Arrás (Francia) donde murió asesinado un profesor el pasado viernes, en medio de la alerta antiterrorista.
Instituto de Arrás donde murió asesinado un profesor el pasado viernes.

El lunes siguiente, el instituto Gambetta-Carnot de Arrás tuvo que ser evacuado por una alerta de bomba. Todo sucedió después de que Francia elevase la alerta antiterrorista. Durante el fin de semana hubo otras evacuaciones en lugares emblemáticos como el Palacio de Versalles o el Museo del Louvre de París.

El ataque de Arrás tuvo lugar tres días después de que se cumpliera el tercer aniversario de la muerte de Samuel Paty, un profesor francés que fue decapitado por el padre de uno de los alumnos de su instituto por mostrar una caricatura de Mahoma.

China, un empleado de la embajada de Israel

Un empleado de la embajada de Israel en Pekín (China) fue acuchillado el viernes en plena calle. El hombre, de 50 años, fue asaltado en una calle del distrito de Chaoyang por otro de 53 años que fue detenido de inmediato.

Apuñalamiento el diplomático israelí.
Apuñalamiento el diplomático israelí.

Ocurrió en mitad de la calle, a la salida de un supermercado. En un vídeo que grabó la agresión se escucha a un policía identificarse como agente y al empleado de la embajada gatear unos metros dejando un rastro de sangre tras ser apuñalado.

El agredido, trabajador de la Embajada de Israel en China, ingresó grave en un hospital de Pekín. Horas después, el Ministerio de Exteriores israelí indicó que se encontraba estable. El hombre se recupera de sus heridas.

España, un hombre con problemas psicológicos

Este domingo, los Mossos d’Esquadra detuvieron en Mataró (Barcelona) a un hombre por agredir con un machete a dos personas mientras gritaba «Allah Akbar» (Alá es grande). Lo hizo tras dañar varios vehículos. Ninguno de los agredidos sufrió heridas graves: uno pudo huir y el otro quedó herida en un brazo al intentar protegerse.

Los hechos ocurrieron hacia las 20.00 horas del domingo en la carretera de Mata de Mataró, cuando un hombre iba por la calle con un machete persiguiendo a varias personas y causando daños a algunos vehículos.

Algunos testigos aseguran que el hombre, que sufre problemas psicológicos, iba gritando «Allah Akbar», si bien fuentes de los Mossos consultadas por EFE han descartado que tuviera una motivación terrorista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share