Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Basauri permitirá celebrar funerales civiles en instalaciones municipales

Las despedidas laicas podrán hacerse en la casa de cultura de Ibaigane, la Taberna Mayor, el parque de Iruaretxeta y el velatorio del cementerio

«Se trata de garantizar la libertad ideológica, dando respuesta a una necesidad y a una demanda social»

Las personas que prefieran despedir a un familiar con un ritual laico podrán llevar a cabo un funeral y homenaje civil en Basauri desde la primavera. Eso sí, estará completamente prohibida cualquier celebración con el cuerpo presente y únicamente se admitirán urnas de cenizas. Además, la persona fallecida a la que se quiera brindar una despedida laica deberá haber estado empadronada en la localidad en algún momento de su vida o tener alguna vinculación con Basauri. La capital de comarca se une así a otros municipios de la zona como Etxebarri y Arrankudiaga, entre otros, que permiten, «en un Estado aconfesional y laico, garantizar la libertad ideológica, cultural y religiosa, dando respuesta a una necesidad y a una demanda social», explicaron portavoces municipales.

El pasado mes de septiembre el grupo municipal de EH Bildu trasladó al pleno una moción en la que se solicitaba al Ejecutivo la elaboración de una ordenanza, que regulase la cesión de locales públicos y que detallase qué instalaciones se podían usar por los familiares, pero también, por ejemplo, por organizaciones y entidades que quisieran realizar un homenaje civil.

Desde entonces, los responsables locales han trabajado en un documento que se aprobará mañana en el pleno y que detallará los lugares aptos para este tipo de actos, así como otras especificaciones, como el tiempo de uso y el aforo permitido. Se podrán utilizar tres espacios cerrados y uno abierto. La casa de cultura de Ibaigane será el lugar más espacioso con una capacidad máxima de 180 personas. Aquellos que den el último adiós a sus difuntos podrán hacerlo en el salón de actos, de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.

El que fuese el primer Ayuntamiento del municipio, la Taberna Mayor, podrá acoger también en su salón de actos a un centenar de personas, en horario de 18 a 20 horas. Y por último, dentro de los equipamientos cerrados, el velatorio del cementerio estará disponible aunque únicamente para una veintena de personas, de lunes a domingo, de 9 a 13.30 horas, por la mañana, y de 16 a 19.30 horas por la tarde. Una cuarta opción al aire libre la ofrecerá el parque de Iruaretxeta, en la explanada de la zona superior del depósito. En este caso aunque los demandantes deberán también solicitar autorización al Gobierno vasco por tratarse del ejercicio de derecho a reunión, podrán usarlo de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a domingo.

El acto no podrá superar las dos horas de duración y la solicitud deberá presentarse al menos 24 o 48 horas antes del evento, y como máximo 30 días naturales desde que haya fallecido. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los familiares, en el caso de los recintos cerrados, las sillas, electricidad y sistema de megafonía. La ornamentación del lugar correrá a cargo de los demandantes. Y se establecerá en la ordenanza fiscal el coste de los distintos espacios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share