Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Bangladesh] Corte de Bangladesh condena a muerte a 5 islamistas por un atentado en 2015

También aparece en

Dacca, 17 ago. Un tribunal de Bangladesh sentenció este miércoles a muerte a cinco miembros del proscrito grupo islamista Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB), por un atentado con bomba cometido en 2015 en una mezquita situada en una base naval en el que resultaron heridas al menos 24 personas.

El juez Abdul Halim de la corte antiterrorista de Chittagong, localidad costera donde sucedió el atentado en el sureste del país, declaró a los cinco acusados culpables de perpetrar el ataque y les condenó a muerte, dijo a Efe el fiscal del tribunal Monoranjan Das.

“Cuatro de los imputados se encontraban presentes en el banquillo de los acusados mientras uno continúa prófugo. Todos son miembros del JMB”, agregó Das.

Según el fiscal, los convictos lanzaron varias bombas rudimentarias en una mezquita de una base naval durante las oraciones del viernes el 18 de diciembre de 2015.

Además de la pena de muerte, el tribunal impuso a cada uno de los culpables una multa de 50.000 takas (unos 525 dólares).

Este juicio comenzó en enero de 2020, y su veredicto coincide con el 17º aniversario de la serie de atentados con bombas que el JMB cometió en 2005 en 63 de los 64 distritos de Bangladesh, que se saldaron con dos muertos y decenas de heridos.

Entre 2004 y 2005, el grupo extremista realizó varios ataques que dejaron decenas de muertos por todo el país.

Seis de sus principales miembros, incluido su líder Shaikh Abdur Rahman, fueron ejecutados en 2007.

Sin embargo, el JMB se reagrupó entre 2013 y 2016, periodo en el que fue acusado por el Gobierno de Bangladesh de ser el responsable de una ola de ataques contra personas de minorías religiosas, extranjeros, activistas LGBT, intelectuales y blogueros críticos con el integrismo.

Otro miembro del grupo fue condenado a muerte y ejecutado en una cárcel cercana a Dacca en 2021.

Aunque las autoridades han culpado a grupos extremistas locales como el JMB de la violencia en el país, organizaciones terroristas islamistas globales como el Estado Islámico (EI) y la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio también han reivindicado varios ataques.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share