Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Bangladesh] Alerta en Bangladesh tras la fuga de dos yihadistas condenados a muerte

Uno de los fugados fue condenado por el asesinato del escritor ateo Avijit Roy.

Las autoridades de Bangladesh declararon este domingo una alerta roja por la fuga en Dacca de dos yihadistas condenados a muerte por el asesinato de un escritor ateo y su editor en 2015.

Abu Siddique Sohel y Mainul Islam fueron trasladados el pasado sábado desde la cárcel ante un tribunal, para ser juzgados en un caso, explicó a EFE un portavoz de la Policía de Dacca, Faruk Hossain.

“Cuando estaban viajando de vuelta a la cárcel tras las diligencias judiciales, alguien roció una sustancia a los policías de servicio. Mientras los agentes intentaban recuperarse, los dos convictos montaron en una motocicleta que los estaba esperando y se dieron a la fuga”, dijo Hossain.

“Todos nuestras unidades están trabajando para detenerlos”, señaló, antes de añadir que las autoridades han prometido una recompensa de unos 10.000 dólares por convicto.

El ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, afirmó que ha dado la alerta roja en todo el país.

“Hemos publicado una alerta roja inmediatamente después del incidente. Nuestros policías están intentado arrestarles desesperadamente, y también hemos alertado a nuestras zonas fronterizas para que no puedan abandonar el país”, dijo Khan en declaraciones a los medios.

Los condenados pertenecen al grupo extremista Ansar al Islam, una organización extremista proscrita en 2017, y forman parte de los ocho yihadistas condenados a muerte por el asesinato en 2015 del editor Faisal Arefin Dipan.

Uno de ellos fue además condenado a muerte por el asesinato del escritor ateo Avijit Roy, un suceso que tuvo lugar también en 2015.

Roy fue asesinado a machetazos en el campus de una universidad pública en Dacca, cuando regresaba de una feria literaria, y a Dipan lo mataron del mismo modo en su oficina ocho meses después.

Más de 70 personas, entre ellos escritores, intelectuales, activistas, miembros de minorías religiosas y extranjeros, murieron en una serie de ataques selectivos de carácter yihadista entre 2013 y 2016 en Bangladesh, un país de mayoría musulmana que se ha caracterizado en general por su moderación religiosa.

El Gobierno culpó a los grupos extremistas locales por los asesinatos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share