Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Complejo monumental del Valle de los Caídos

Ayuso vuelve a retar a Sánchez y protegerá por ley la Cruz del Valle de los Caídos

Este descubrimiento daría la opción al gobierno autonómico la posibilidad proteger la Cruz de los Caídos, siempre y cuando los técnicos así lo estimaran

Isabel Díaz Ayuso, vuelve a retar al Ejecutivo, esta vez yendo de frente a por una de las propuestas estrella de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha encontrado una vía para proteger la Cruz de los Caídos frente a “cualquier intento de agresión”. Tal y como ha adelantado el diario ABC, lo hará a través del proyecto de nueva Ley regional de Patrimonio, que establece la posibilidad de proteger, siguiendo criterios técnicos, las cruces y los elementos decorativos vinculados a la arquitectura religiosa.

Este descubrimiento daría la opción al gobierno autonómico la posibilidad proteger la Cruz de los Caídos, siempre y cuando los técnicos así lo estimaran. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso señala que el complejo del Valle de Cuelgamuros estaba protegido, hasta la fecha, a nivel estatal, por lo que el Gobierno regional no tenía competencias para actuar.

Ahora, la Comunidad de Madrid se servirá del artículo 73 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para blindar la cruz, apoyándose en el marco legal. Este jueves, la Asamblea de Madrid debatirá las enmiendas a la totalidad de esta nueva ley, incluyendo su articulado la protección del patrimonio etnográfico. Este concepto incluye “todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid”.

Además, el artículo 73 del Proyecto de Ley incorpora como bienes de patrimonio etnográfico “la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger”, por lo que en esta categoría se incluirían elementos de tradición cristiana como la Cruz del Valle de los Caídos.

Fuentes del Gobierno regional matizan que, como ocurre con la Ley actual, el procedimiento reglado para la protección de estos elementos queda bajo el criterio de los técnicos, que sería quienes determinen el valor patrimonial de los bienes que se busque proteger.

La tramitación de esta Ley arrancará este jueves en la Asamblea de Madrid con el debate de las enmiendas a la totalidad. Si el procedimiento supera el proceso parlamentario, deberá recibir la aprobación definitiva antes de mayo del próximo año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real, concejales y Guardia Civil en la misa y procesión de la Virgen de la Cabeza
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share