Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ateos de Puerto Rico piden que siga viva su demanda por promoverse el cristianismo en las escuelas públicas

La organización Ateístas de Puerto Rico, que demandó en el Tribunal Federal al Departamento de Educación por presuntamente promover el cristianismo en las escuelas públicas, pidió al juez Jay García Gregory que no desestime el recurso legal.

El Departamento de Educación solicitó al juez que desestime la demanda con perjuicio al alegar que los demandantes carecen de legitimación activa y que el recurso legal no tiene una causa de acción para la que se le pueda conceder un remedio.

Mientras, en una moción radicada por el abogado de los demandantes, Miguel Rodríguez, plantea que el descubrimiento de prueba no se ha iniciado y que se le debe dar la oportunidad para que comience.

Expone que el Departamento de Educación y el director de escuelas de la región de Arecibo tenían conocimiento de la celebración de las actividades denominadas “De la calle a la escuela”, las cuales consistían en ceremonias religiosas.

Los demandantes piden al Tribunal Federal que se declare ilegal e inconstitucional la práctica de promover el cristianismo en las escuelas públicas de la Isla.

A su vez, alegan que los demandados violan su derecho a la Igual Protección de las leyes al inmiscuirse y endosar la promoción de la religión en las escuelas públicas del País.

Los demandantes afirman que el Departamento de Educación selecciona el cristianismo sobre cualquier otra creencia o falta de creencia, lo que a juicio de estos es “fuertemente contrario a su visión sobre la religión, debido a que son ateos”.

De igual forma, argumentan que si el gobierno le niega la oportunidad de presentar a los estudiantes la visión ateísta, como se hace con la cristiana, se viola su derecho a la libertad de expresión, lo que los obliga a solicitar una compensación por sus quejas.

El recurso legal indica que entre el 14 al 17 de marzo de 2016, se efectuaron las actividades denominadas “De la calle a la escuela”, las cuales consistían en ceremonias religiosas.

Participan ‘El Father’ y ‘Voltio’

El documento señala que estas actividades fueron promovidas por el Municipio de Arecibo y el Departamento de Educación. En las mismas participaron los cantantes de música cristiana Héctor “El Father” y Julio “Voltio” Ramos y el alcalde de Arecibo, Carlos Molina.

Los demandantes afirman que durante la actividad se utilizó lenguaje “de origen pentecostal” y que en repetidas ocasiones los participantes mencionaron el término “cruzadas”, “demonios de exorcismo” y hablaron de convertir a los estudiantes en cristianos.

Asimismo, el escrito menciona que durante la actividad se leyeron pasajes de la Biblia, se oró y se tocó música cristiana.

Se señala que estas actividades se llevaron a cabo en horas laborales.

El 29 de abril de 2016 los demandantes visitaron varias de las escuelas de la región de Arecibo y le solicitaron a los principales efectuar actividades escolares bajo las mismas condiciones que las cristianas.

Los demandantes pidieron que se les permita enseñar sobre ateísmo, secularismo, humanismo, superstición e historia de la religión.

Denunciaron que a pesar de los múltiples intentos, han sido ignorados.

Los demandantes exponen que la Ley 68 de 28 de agosto de 1990, conocida como la “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, establece que la sección 5 de la Constitución de Puerto Rico dispone que el sistema de educación pública será libre y no sectario.

RECLAMOS

1- Afirman que el Departamento de Educación selecciona el cristianismo sobre cualquier otra creencia o falta de creencia, lo que es “fuertemente contrario a su visión sobre la religión” debido a que son ateos.
2- Argumentan que si el gobierno les niegan la oportunidad de presentar a los estudiantes la visión ateísta, como se hace con la cristiana, se viola su derecho a la libertad de expresión, lo que los obliga a solicitar una compensación por sus quejas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share