Ateísmo. (V. Agnosticismo. Secularismo. Humanismo.)
DRAE: Ateo, a: que niega la existencia de Dios. Etimología: del griego αθεος (atheós) = sin dios.
El ateísmo es una concepción del cosmos que excluye la existencia de dioses.
Ateísmo es un término religioso. Ateo es una denominación negativa con la que denominan los religiosos a los que niegan la existencia de dioses, y a los que no hacen confesión de los mismos. Y también se llaman a sí mismos ateos algunos militantes anti teistas.
Pero hay muchas personas no creen en dioses y se autodenominan de forma positiva como humanistas, naturalistas, racionalistas, librepensadores…
Y hay otros muchos más que no se clasifican en estos epígrafes, porque no se interesan por el tema; simplemente viven su vida según su conciencia espontánea; como normales que entienden el mundo tal como se presenta
No hay por qué llamarles ateos, como no se llama a-futbolistas a aquellos que no se interesan por el fútbol. ni a los creyentes religiosos a-racionales porque ceden la razón y admiten dogmas, milagros y seres extranaturales.
No hay que confundir el laicismo y el ateismo porque pertenecen a ámbitos distintos, que no son excluyentes, pero que no tienen relación directa. El ateísmo pertenece al ámbito de la ontología o teoría sobre el ser y la realidad de lo que existe y el laicismo al de la filosofía política que reclama la afirmación y funcionamiento de la laicidad del Estado.
Par el laicismo, el ateismo asertivo es una forma de convicción particular, como lo son otras de creyentes.