Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ataque yihadista con rehenes en un hotel en Somalia

Una imagen promocional del hotel Elite, objeto de un atentado yihadista en Mogadiscio.

Al menos 10 personas han muerto, entre ellas dos guardias de seguridad, 30 han resultado heridas y varias han sido tomadas como rehenes durante un asalto, todavía en curso, efectuado este domingo por un grupo de hombres armados contra el hotel Elite, un establecimiento turístico y de eventos en la capital de Somalia, Mogadiscio, frecuentado por miembros del gobierno.

Entre los fallecidos se encuentran de momento dos responsables del Gobierno somalí, uno de ellos el director de relaciones regionales del Ministerio de Información, Abdirisak Abdullahi Abdi, tres guardias del hotel y cuatro civiles.

Según fuentes de seguridad al diario ‘Somali Guardian’, entre los heridos se encuentra el ministro de Obras Públicas, Ahmed Washington.

Las fuerzas de seguridad somalíes han acordonado ya el hotel, propiedad del diputado somalí Abdullahi Mohamed Nur, y frecuentado por políticos y periodistas.

Al mismo tiempo, este domingo también se ha sabido que el ministro de Educación de Somalia, Abdullahi Godah Barre, ha sobrevivido a un intento de asesinato después de que una explosión tuviera como objetivo su convoy cerca de la ciudad de Balad-hawo en la región de Gedo.

El ataque comenzó con la explosión de un potente coche bomba con un suicida al volante en la entrada del hotel, en la playa de Lido, que rápidamente fue asaltado por un grupo de hombres armados, según ha informado el agente de Policía Ahmed Bashane, que ha confirmado la cifra de fallecidos a DPA.

Ataque en curso

El número de víctimas es provisional y podría aumentar a medida que avanzan las operaciones militares para retomar la instalación costera, frecuentada por jóvenes y la clase alta somalí.

“Las fuerzas de seguridad continúan presentes en la zona”, reveló a Efe el portavoz del Gobierno Federal de Somalia, Ismael Mukhtar Omar, quien confirmó el número de muertos e identificó a uno de ellos como Abdirizaq Abdi Abdullahi, un alto funcionario del Ministerio de Información. También, dos de los atacantes ya han sido abatidos, según Omar.

Ningún grupo terrorista había reclamado a media tarde la autoría del ataque, si bien el “modus operandi” recuerda a otros perpetrados en el pasado por la organización yihadista somalí Al Shabab, afiliada a Al Qaeda desde 2012.

Al Shabaab se hace fuerte

El grupo ya provocó el pasado miércoles un ataque a milicianos progubernamentales en los alrededores de la localidad de Baaduein, lo que derivó en enfrentamientos en la zona.

Los enfrentamientos habrían permitido a Al Shabaab tomar una base de esta milicia local, donde habrían saqueado armas y destruido las instalaciones. El Gobierno central somalí no se ha pronunciado por el momento sobre estos incidentes.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share