Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asociaciones de jueces y de víctimas rechazan los planes de despenalizar el enaltecimiento del terrorismo

Las asociaciones judiciales mayoritarias piden “consenso”, y Covite y AVT exigen que estén penados los homenajes a etarras.

Al menos dos asociaciones de víctimas del terrorismo se oponen a los planes del Gobierno de revisar el delito de enaltecimiento del terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) criticó este martes los planes del Gobierno de modificar el delito de enaltecimiento del terrorismo y, especialmente, la derogación total de este tipo delictivo propuesta por Unidas Podemos. Y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazó la despenalización por los “efectos perjudiciales” que tienen a nivel psicológico los recibimientos a terroristas de ETA que se realizan cuando algunos de los delincuentes salen de la cárcel.

Unidas Podemos planteó este martes sustituir el delito de enaltecimiento por una disposición en el Código Penal que consideraría una circunstancia agravante cometer delitos contra víctimas del terrorismo por el hecho de serlo. La intención de la formación morada con su reforma es evitar que la laxitud con la que el delito de enaltecimiento del terrorismo está recogido en el actual Código Penal pueda servir para enjuiciar comentarios en redes sociales, canciones o incluso chistes.

Pero Covite critica que, a su juicio, la formación morada “obvia deliberadamente” los homenajes a miembros de ETA cuando salen de prisión o en los aniversarios de su muerte al “centrarse exclusivamente” en criticar las condenas que se han producido por comentarios o expresiones artísticas.

La presidenta de la organización, Consuelo Ordóñez, también criticó que Unidas Podemos utilice el argumento de que “ni ETA ni el Grapo ni su entorno están ya activos”en su propuesta. Ordóñez asegura que quedan “docenas de terroristas por detener, no se ha llevado a cabo la operación policial de disolución y su entorno social y político sigue igual de activo en la legitimación del terrorismo que cuando mataba”.

“Este es el mismo argumento que utiliza la Audiencia Nacional para no aplicar” el artículo, “que ha servido para condenar a dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Tasio Erkizia”, denunció la presidenta de Covite, que criticó que ese tribunal sea la “única institución” que se niega a hacerlo. Para Ordóñez está claro que los homenajes a etarras son “manifestaciones de alegría”, y por ello responsabilizó a la Audiencia Nacional de que estos actos se sigan celebrando con “total impunidad”.

En la misma línea, la AVT considera que no puede eliminarse el delito de enaltecimiento del terrorismo mientras sigan produciéndose estos homenajes. Y, de hecho, la organización defendió este martes “la necesidad de no quitar la pena de prisión” y la reforma del tipo penal “para evitar la impunidad de los actos de bienvenida”. “Desde hace tiempo hemos solicitado que se revise el artículo para evitar los actos de recibimiento de los etarras como héroes en sus pueblos, ya que con la redacción actual están quedando impunes”, zanjó la AVT.

Los jueces piden consenso

Por su parte, las dos asociaciones de jueces mayoritarias en la carrera, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) no criticaron abiertamente la propuesta, pero pidieron “consenso” antes de reformar los delitos relativos a la libertad de expresión. Un consenso que parece muy complicado dada la oposición de PP o Vox a esta reforma.

La AJFV no quiso entrar ayer en la conveniencia de la reforma que plantean los partidos del Gobierno. “Lo que sí que podemos decir es que se trata de un debate muy importante, de trascendencia de ley orgánica y que, por tanto, se debe analizar con la máxima cautela, prudencia y tranquilidad”, lo que implica evitar legislar “a golpe de titular o de casos concretos”, señaló la asociación. Por su parte, la APM planteó que “lo bueno, lo razonable y lo deseable es que se alcance una mayoría suficiente entre las fuerzas parlamentarias” para reformar el Código Penal. En esta reforma, el Gobierno sí planea mantener la inclusión del delito de apología del franquismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share