Según ha informado hoy la Asociación Watani en un comunicado remitido a Efe, el presidente de la entidad, Mourad El boudouhi, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Lleida en contra de la moción, aprobada en el pleno municipal del 28 de mayo pasado.
La Asociación Watani, cuyo presidente se autoproclama como el Defensor del Colectivo Musulmán en España, tiene como objetivo la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos de creencia musulmana que viven en España.
El ayuntamiento de Lleida aprobó en mayo pasado por 23 votos a favor (de ediles del PSC, CiU y PP y un concejal independiente), uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) la moción que prohibía el uso del burka y el niqab en los edificios públicos, por lo que se convirtió en la primera población de España en prohibir parcialmente el uso de los velos integrales islámicos que ocultan totalmente la cara.
Además de recurrir a la justicia en contra de esta propuesta, el colectivo Watani ha denunciado que las entidades religiosas musulmanas ubicadas en España se han ausentado en el momento en el que las mujeres musulmanas "necesitaban todo el apoyo para reivindicar sus derechos básicos".
Por este motivo, la entidad invita a los musulmanes que viven en España a reflexionar sobre la capacidad de las asociaciones religiosas a la hora de representarles ante las administraciones públicas.
Esta organización también ha criticado el silencio del Ministerio de Igualdad y de la delegación especial del Gobierno sobre la violencia machista ante las mociones que se han aprobado en los últimos dos meses en varios ayuntamientos para la prohibición del uso del velo integral en edificios públicos.
El ayuntamiento de Lleida el pasado 28 de mayo al aprobar la moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales. EFE/Archivo
Archivos de imagen relacionados