Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Así vivieron dos opositores el polémico examen a bombero de Palencia

«Si el estado es aconfesional, debe verse reflejado en las oposiciones», argumentan

Los comentarios a las preguntas con contenido religioso en las oposiciones a bombero de Palencia han revolucionado las redes sociales, y dos de los opositores que hicieron el examen han querido mostrar su opinión sobre estas cuestiones. «Han puesto un poco de énfasis en las preguntas religiosas y no me hace mucha gracia que sean tan específicas», apuntan para añadir posteriormente que esta temática no debería tener cabida en un examen de acceso a un puesto de la administración pública. «Soy una persona muy crítica con la religión y si el estado es aconfesional, debe verse reflejado también en esto», explican.

Algunas críticas han llegado por cuestiones con trasfondo religioso, pero uno de los aspirantes piensa que hubo preguntas fuera de contexto más allá de este ámbito. «Si el problema fuese solo por alguna pregunta religiosa, me parecería bastante mal. Pero han sido muy ‘frikis’ en todo, como en la pregunta sobre la bandera de España de Plaza de España. Y esto ni era necesario, ni beneficia en nada», sentenció uno de ellos, que ha logrado aprobar y pasar al siguiente examen con unos conocimientos que valora mucho. «Nos pasamos mucho tiempo estudiando historia de Palencia y a mí me ha gustado porque ahora sé cosas que no sabía de mi ciudad y la apreció aún más», añadió.

Aprender más sobre la ciudad en la que uno vive puede ser el consuelo para aquellos que estudian con la meta de trabajar en su lugar de origen, pero no todos los opositores llegaron al examen desde tierras palentinas y uno de estos aspirantes ‘foráneos’ ha querido expresar su opinión sobre el examen. «Muchas preguntas están fuera de temario. En una oposición tan larga como es esta, que tiene siete exámenes –tres de ellos teóricos–, no hace falta poner un examen así para seleccionar buenos bomberos. Tienes que centrarte en hacer pruebas que te permitan prepararte para el trabajo que vas a desempeñar. Saber a qué cofradía pertenece una talla que sale en Semana Santa no sirve de nada a un bombero», sentencia este opositor, que se quedó a solo dos preguntas de aprobar el examen.

El debate ha llegado a tal punto que no son pocos los que señalan este tipo de preguntas como culpables de que las preparaciones sean peores de lo deseado y se centren en aspectos que poco o nada tienen que ver con la actividad profesional que desarrolla un bombero en su día a día. «Todo el tiempo que dedicas a intentar investigar estas cosas, no lo inviertes en prepararte para ser buen bombero. El que sale perdiendo con este tipo de preguntas es el propio servicio porque si dedico 100 horas a estudiar esta oposición y 50 de ellas son para preparar estas preguntas sin sentido, he dedicado solo la mitad de mi tiempo a prepararme para ser bombero y eso es un disparate», explicó este aspirante a bombero que no impugnará el examen. «He reclamado muchas cosas y sé para qué se usan estos papeles», concluyó.

Algunas preguntas del examen

-¿A qué cofradía pertenece la imaginería de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén que participa en la procesión litúrgica de Ramos, en la Semana Santa Palentina?

-¿Cuál de los siguientes edificios religiosos de la capital palentina no está declarado Monumento Nacional?

-¿La calle Tello Tellez de Meneses hace referencia a un ilustre personaje que fue alcalde, escritor, obispo o militar?

-¿En qué mes y año se inauguró la bandera de España situada en la Plaza de España?

-¿Qué rey concedió a las mujeres palentinas la licencia para usar la banda de oro sobre el corpiño y lazo del mismo color en el cabello?

-¿Cuál es la fecha de la inauguración de la construcción del Cristo del Otero?

-Una de las capillas de la Catedral es: capilla de San Juan, capilla del baptisterio, capilla capitular o capilla divina.

-La Fiesta del Obispillo se celebra por las calles de Palencia el día 28 de diciembre. ¿En qué año se recuperó esta tradición del siglo XIII?

-¿En qué año se colocó, dónde está situada y autor de la escultura de Santo Domingo de Guzmán?

-¿En qué mes se celebra la Romería de Santo Toribio en Palencia?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share