Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asciende a 24 muertos el balance del ataque de rebeldes chiíes contra una localidad salafista en Yemen

Arabia Saudí detrás de ataques contra musulmanes chiíes de Yemen

El balance de muertos de un ataque de rebeldes chiíes 'houthis' contra una localidad montañosa del norte de Yemen controlada por salafistas asciende ya a 24, según ha informado este jueves un portavoz de este grupo religioso suní, en el segundo día de enfrentamientos entre ambas partes.

   Según Abu Ismail al Hajuri, más de 100 personas han resultado heridas también en Damaj, localidad que los rebeldes 'houthi', que dominan la provincia norteña de Saada, mantienen asediada desde hace semanas.

   El portavoz ha indicado que la mayoría de las víctimas se han producido en los dos últimos días, cuando cohetes y proyectiles de tanque han alcanzado una mezquita y los dormitorios de estudiantes de una escuela religiosa cercana. Según ha precisado, los salafistas están respondiendo con armas automáticas.

   Los enfrentamientos estallaron el miércoles pese a los esfuerzos de mediación del Gobierno para mantener una tregua en vigor desde finales del año pasado en una provincial que está fuera del control de las autoridades en Saná.

   En un comunicado a última hora del miércoles, los 'houthis' acusaron los salafistas de haber provocado la disputa por traer a miles de combatientes extranjeros a Damaj, que se encuentra cerca de Saada, una ciudad bajo control 'houthi' próxima a la frontera con Arabia Saudí y a unos 130 kilómetros de Saná.

   Los salafistas aseguran que los extranjeros son estudiantes que están estudiando teología del Islam en un seminario construido en los años 1980. "Muchos de los heridos están en estado grave y no podemos trasladarles a hospitales porque los 'houthis' tienen rodeada la zona", ha denunciado Hajouri por teléfono.

   Un miembro del comité de mediación establecido por el presidente yemení, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha responsabilizado a los 'houthis' de los últimos choques. "Los 'houthis' pillaron a los salafistas por sorpresa cuando bombardearon Damaj con armamento pesado", ha afirmado. "Estamos intentando que cesen las confrontaciones", ha añadido.

   Las autoridades han confirmado que los enfrentamientos en torno a Damaj continuaban este jueves, y el Gobierno ha instado a ambas partes a que cese la violencia.

Yemen


Noticia relacionada

Arabia Saudí detrás de ataques contra musulmanes chiíes de Yemen

Los informes confirman que Arabia Saudí está detrás de los atentados contra los musulmanes chiíes de la tribu Houthi en Yemen, a manos de los grupos extremistas tras el derrocamiento del dictador de Yemen Ali Abdolá Saleh.

Las fuentes yemeníes, citando a los líderes takfiríes salafistas en la ciudad de Damaj, han afirmado que los grupos extremistas enviados a Yemen han apretado la soga contra los houthis y se están preparando para lanzar un ataque feroz contra esta comunidad chií.

Según los líderes extremistas, unos 4 000 hombres armados salafistas participarán en esta ofensiva contra la provincia de Saada (norte) y las regiones vecinas, desde tres frentes; las localidades de Hajja, Kataf, cerca de las fronteras que comparte Yemen con Arabia Saudí, y la poderosa tribu de Hash.

Los elementos takfiríes han impuesto un asedio a los houthis desde hace 20 días y continúan los enfrentamientos entre ambos grupos en Damaj, sita al suroeste de Saada.

Desde 2004 hasta 2010, el régimen del dictador yemení Ali Abdula Saleh, patrocinado por los saudíes, entró seis veces, en guerra con esta tribu chií.

La tribu Houthi es una de las principales de la secta chií Zaidi, que controla Saada y las regiones vecinas de Omran, Al-Jouf y Hajja.

Yemen

Archivos de imagen relacionados

  • Yemen
  • Yemen
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share