Fernando Nehemías Coronel Fanin recibió una pena de 3 años de prisión condicional tras admitir su culpabilidad. Los abusos comenzaron en el 2022.
Un pastor evangélico de San Martín, Fernando Nehemías Coronel Fanin (28), fue condenado a 3 años de prisión condicional en un juicio abreviado, lo que le permitió quedar en libertad. La jueza María del Valle Sierra Maradei homologó un acuerdo previo entre la fiscal Mariana Gutiérrez, de la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, y la defensa.
Coronel Fanin, quien admitió su culpabilidad durante el juicio, fue imputado por los delitos de «estupro agravado por ser ministro de culto, en concurso real con estupro agravado por generar un grave daño a la salud de la víctima». Lee además
Abuso sexual a una menor en San Martín
Los hechos, ocurridos en 2022, involucraron a una adolescente de 15 años que fue víctima de abusos sexuales en diversas ocasiones y lugares, incluyendo las instalaciones de la Iglesia “Centro de Vida” y un camping.
La denuncia presentada por la familia de la víctima en mayo de 2024, llevó a la detención del pastor en noviembre de ese mismo año. Según la investigación, los abusos comenzaron en enero de 2022, cuando el hombre besó a la adolescente en un camping. Posteriormente, los abusos se extendieron durante seis meses e incluyeron acceso carnal en una vivienda, un consultorio médico y la mencionada iglesia.
La imputación inicial contra Coronel Fanin abarcaba “abuso sexual simple agravado por ser el autor el encargado de la guarda y por ser ministro de culto, en concurso real con estupro agravado por generar un grave daño a la salud de la víctima y por ser el sujeto activo ministro de culto, en un número indeterminado de hechos”.
Sin embargo, la carátula de la causa cambió durante el avance de la investigación, y llegó a la de estupro agravado. Esta calificación se fundamentó en el aprovechamiento por parte del agresor de la inmadurez sexual de la menor y de su condición de pastor para lograr el consentimiento.





