Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Reclaman a la Secretaría de Asuntos Docentes laicismo en las escuelas

La organización Ateos y Ateas Mar del Plata solicita que se retiren los símbolos religiosos de las escuelas públicas de gestión estatal. Denuncian falta de respuesta de las autoridades de SAD.

El pasado viernes 29 de noviembre se venció el plazo administrativo de la segunda nota presentada por la organización Ateos y Ateas Mar del Plata en la Jefatura Distrital de la Secretaría de Asuntos Docentes del MGP, dirigida a la Inspectora a cargo, Profesora Karina Barbarulo.

La última presentación consistió en un pedido de pronto despacho en referencia al trámite iniciado el viernes 4 de octubre de 2019 donde se solicitaba que se retiren los símbolos religiosos de las escuelas públicas de gestión estatal. La iniciativa contó además con las firmas de más de 180 activistas y 51 organizaciones.

Desde esta organización señalaron que la presencia de simbología religiosa en los espacios públicos, especialmente en el ámbito educativo público gestionado por el estado, rompe con el marco de la laicidad necesario para sostener un piso mínimo de derechos, ya que de lo contrario se viola el principio de igualdad establecido por el Art.16 de la Constitución Nacional(CN), se vulnera la libertad de conciencia protegida por el Art.75 de la CN y tratados internacionales de jerarquía constitucional. Además se incumple con el reglamento general de instituciones educativas de la Provincia de Bs As, específicamente con el Art.193. Es importante recordar que el INADI ha emitido dictámenes al respecto, considerando que la entronización de simbología de un culto en los citados ámbitos representa una infracción a la ley antidiscriminatoria.

“Con el fin de manifestar a toda la sociedad que las escuelas públicas de gestión estatal son laicas, realizamos una intervención visual sobre el edificio donde funciona la Secretaría de Asuntos Docentes en el día de los Consejos Escolares”, señaló Fernando Lozada.

“Ante la negativa de responder por parte del SAD y de la profesora Barbarulo en particular, iniciaremos acciones en diferentes organismos del Estado por discriminación e incumplimiento de la función pública”, agregó.

Para acceder a la nota presentada en el SAD utilizar el siguiente enlace

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share