Dejan de ser asociaciones civiles y pasan a tener personería religiosa, un antiguo reclamo los evangélicos.
Se suma a otros gestos del Presidente hacia una comunidad religiosa que tuvo un fuerte crecimiento en las últimas décadas.
En un fuerte gesto de Javier Milei hacia las iglesias evangélicas, el Gobierno decidió dejar de reconocer a las organizaciones religiosas no católicas que se desempeñan en el país como asociaciones civiles para considerarlas como “personas jurídicas religiosas”.
El cambio introducido a través de un decreto que lleva la firma del Presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, era un antiguo reclamo de las iglesias evangélicas, que lograron que la personería jurídica religiosa fuera incluida en el Código Civil reformado en 2016, pero no estaba reglamentada. Hasta ahora, a excepción de la Iglesia Católica, los demás cultos podían inscribirse solo en un registro en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para obtener el reconocimiento del Estado, pero para la Inspección General de Justicia (IGJ) eran únicamente asociaciones civiles, lo que cambia ahora con el nuevo decreto.
“Este decreto responde a un pedido histórico de iglesias, líderes y comunidades cristianas evangélicas, que durante años reclamaron ser reconocidas legalmente como lo que son: iglesias, no meras asociaciones civiles o fundaciones”, dijo la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), que representa a la gran mayoría.
La decisión de la administración libertaria se oficializó después de que, en los últimos tiempos, Milei tuvo importantes acercamientos con el mundo evangélico, una comunidad que se expandió notablemente en las últimas décadas pasando de representar el 1,54% en 1960 (censo nacional) al 15,3% en 2017 (encuesta del CONICET) y llegaron a lograr concentraciones masivas para oponerse a la legalización del aborto al igual que el líder libertario.
En las últimas elecciones nacionales de 2023, Milei reclutó a varios evangélicos como candidatos al Congreso por La Libertad Avanza, llegando a ser senadora por Jujuy Vilma Bedia, y a diputados Nadia Márquez, por Neuquén; Santiago Pauli, por Tierra del Fuego, y -aunque luego fue apartada- Lourdes Arrieta, por Mendoza.
Hace dos semanas el Presidente participó de la inauguración del más grande templo evangélico del país en las afueras de Resistencia, perteneciente a la iglesia El Portal del Cielo, del pastor Jorge Maldonado, cuyo discurso generó una fuerte polémica -incluso dentro del mundo evangélico- por el alto voltaje político que tuvo. Se trata del mismo pastor cuyo hijo le asigna el milagro de haber convertido 100 mil pesos en 100 mil dólares, situación que activó una investigación por parte de la Justicia federal de Chaco para determinar el origen de esos fondos y el financiamiento de El Portal del Cielo.
En tanto, este martes, en un encuentro de libertarios en Córdoba denominado La Derecha Fest, en el que también habló Milei, se contaron tres evangélicos como panelistas, el costarricense Rigoberto Hidalgo; la politóloga Evelin Barroso y el pastor Gabriel Ballerini, que rechazaron, por caso, la perspectiva de género.
El presidente de ACIERA, Christian Hooft, dijo que la concreción del decreto se logró “por el trabajo en conjunto del secretario de Culto, Nahuel Sotelo, y del titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, quien primero impulsó esta medida en CABA en julio del 2024”.
“Luego se sumaron progresivamente las provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Neuquén, junto a otras provincias que continúan sumándose en todo el país, ajustando sus mecanismos bajo la coordinación de la IGJ para permitir este encuadre legal”, señaló Hooft.
Detalló que “este reconocimiento, basado en la última reforma del código Civil, implica: que las iglesias registradas en el Registro Nacional de Cultos podrán obtener rúbrica de libros contables directamente, sin necesidad de adoptar otra forma jurídica”.
“Desde ACIERA, celebramos este paso como una victoria para la libertad religiosa, la igualdad jurídica y el fortalecimiento de las iglesias evangélicas y otras entidades religiosas en todo el país”, sostuvo.
Y destacó “la oración y la constancia de cristianos que trabajaron con respeto, paciencia y fe para ver este avance desde hace más de 30 años”.





