Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Argentina] En la provincia de Río Negro, los candidatos al Ministerio Público de la Defensa de la ciudad de Cipoletti fueron interrogados sobre sus creencias religiosas

Los miembros de la Comisión Directiva del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) denunció el procedimiento del presidente del Superior Tribunal de Justicia y miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Río que indagó sobre sus creencias religiosas a los candidatos al Ministerio Público de la Defensa.

Al tomar conocimiento de este grave hecho, y ante la justificación de que las creencias conspirarían contra la independencia de los magistrados, el CALIR condena y rechaza este accionar.

Inusitada gravedad

Con la firma del presidente Juan G. Navarro Floria, del vicepresidente Raúl Scialabba y del secretario del Consejo, Adrián Maldonado, en el mensaje señalaron el alcance de esta clase de hechos.

Afirmaron que el mismo interrogatorio constituye un atentado contra la libertad religiosa y de conciencia de los candidatos, libertad que incluye el derecho a mantener en reserva y no exteriorizar las propias creencias. Así como todas las personas tienen el derecho a manifestar las propias creencias, también tienen el derecho a no hacerlo. “Es inaudito y totalmente injustificado que se vulnere ese derecho de manera directa, por parte de un funcionario público”.

Asimismo, consideraron que “es totalmente inadmisible que el hecho de tener creencias religiosas, o no tenerlas, sea considerado un criterio de selección para el acceso a una magistratura”. Agregaron que suponer que la profesión de una fe religiosa constituye un impedimento o un demérito para el acceso a los distintos cargos en el poder judicial constituye una “grosera discriminación”.

Recordaron que esto contraría las garantías constitucionales, los tratados internacionales de derechos humanos que garantizan la libertad religiosa, y las leyes que sancionan incluso penalmente la discriminación por razones religiosas.

Finalmente, el CALIR se solidarizó con quienes se vieron violentados en su libertad de conciencia, y eventualmente discriminados en el acceso a la función pública, a la vez que exhortaron a las autoridades provinciales a repudiar este hecho y garantizar la regularidad de las designaciones evitando cualquier discriminación religiosa.

También aparece en

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Efemérides laicistas 9 de enero

1570 – A Lima llega una real cédula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de…
Leer más

Efemérides laicistas 14 de diciembre

1920 – En Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios…
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share