Tras un reportaje de La Nación en el que habla de la Obra como «una trituradora psicológica»
La Obra, como también se conoce al Opus Dei, enfrenta en la Argentina –según subraya el artículo periodístico- acusaciones de abuso de poder que la institución habría ejercido sobre sus propios miembros, incluyendo la manipulación psicológica y la facilitación de antidepresivos y otras drogas recetadas por un profesional de la organización
La Oficina de Comunicación del Opus Dei en Argentina lamentó, en un comunicado, «la presentación descontextualizada de testimonios negativos y, como ya se ha manifestado en redes sociales, la omisión de testimonios positivos», en el artículo publicado este domingo en el suplemento El Berlinés del diario La Nación.
El Opus Dei salió de esta manera al cruce de las denuncias de exmiembros de la Obra que, en el artículo, acusan a la institución de ser “una trituradora psicológica” y de manipulación, maltrato y abuso de poder.
La Obra, como también se conoce al Opus Dei, enfrenta en la Argentina –según subraya el artículo periodístico- acusaciones de abuso de poder que la institución habría ejercido sobre sus propios miembros, incluyendo la manipulación psicológica y la facilitación de antidepresivos y otras drogas recetadas por un profesional de la organización.
“Conocer estas experiencias nos llena de dolor. Escuchar sus testimonios nos mueve a seguir profundizando en cómo mejorar los modos de acompañamiento y formación”, se asegura en un comunicado difundido a raíz de las acusaciones de, sobre todo, tres personas que cuentan en dicho artículo sus “vivencias negativas, que ocurrieron hace más de 20 años, mientras fueron miembros del Opus Dei”.
«Puede haber habido casos concretos»
“De ninguna manera nos vemos reflejados en las acusaciones de una estructura de manipulación y maltrato, aunque entendemos que puede haber habido casos concretos”, se sostiene en el comunicado; y se añade que, para esa clase de situaciones, “existen canales de denuncia previstos tanto en el Opus Dei como en la Iglesia y la justicia civil”.
También aclaran que, “como en toda familia o relación de amistad y confianza, es habitual que entre las personas del Opus Dei se sugiera algún especialista”, pero aseguran que la elección del médico es libre y personal: “En los casos en los que una persona de la Prelatura ha acompañado a otra a una consulta o tratamiento, ha sido con el expreso consentimiento del paciente y con el único fin de ayudar, en un contexto de caridad fraterna”.