Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Docentes universitarios reivindican la universidad pública, laica y gratuita

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) celebró el aniversario de la universidad pública y reivindicó que la educación “debe propender a la igualdad cultural y social de la ciudadanía, indicaron a AIM.

En un comunicado al que accedió esta Agencia, desde Agdu señalaron que “a través del decreto N° 29.337, firmado el 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Domingo Perón eliminó el cobro de aranceles en las universidades”.

Esa decisión “marcó un hito en la historia de la educación superior en nuestro país, ampliando por primera vez las posibilidades de acceso a los trabajadores y a todos los sectores de la sociedad”, apuntaron.

El proceso de democratización que se inició en ese momento “se evidenció en el crecimiento de la matrícula de estudiantes, que de 80.292 estudiantes en 1950 pasó a 138.249 en 1955, es decir, un aumento del 72% en sólo cinco años”, remarcaron.

Este 22 de noviembre, al cumplirse 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina, desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) ratificamos “más que nunca nuestra firme defensa de la universidad pública, gratuita, democrática, inclusiva, libre, reflexiva y de calidad”.

“Sostenemos que la educación debe propender a la igualdad cultural y social de la ciudadanía, y que es deber del Estado garantizar tanto el acceso como la permanencia en la universidad, a través de políticas de becas y programas de asistencia financiera para el estudiantado”, dijeron.

Además, apuntaron que “tras cuatro años de una gestión nacional que aplicó políticas en desmedro de la docencia universitaria, de las universidades públicas y de la educación en general, hoy ratificamos la vigencia de los principios que promovieron el decreto N° 29.337 y afirmamos, tal como se lee en los considerandos de esa normativa, que «la enseñanza debe ser absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share