Fraude religioso con fondos públicos: denuncia contra Valenzuela, Pullaro y Leda Bergonzi
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR – Unidos para cambiar Santa Fe), el cura de la parroquia de Santos Lugares y medios masivos de comunicación fueron denunciados penalmente al promover el fraude religioso de la gurú Leda Bergonzi con fondos públicos.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (JxC- UCR); el intendente de Rosario, Pablo Javkin (JxC- UCR), el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO-UCR), el secretario de gobierno, Fernando Ramos y el cura Medard Kahindo Vyangavo han sido denunciados penalmente por promover a Leda Bergonzi, conocida como «la sanadora de Rosario», haciendo uso de fondos públicos. La denuncia, que también incluye a grandes medios, fue presentada hace unos días por el experto en organizaciones coercitivas, Pablo G. Salum, conocido también por ser sobreviviente y el primer denunciante de la famosa organización conocida como «Escuela de Yoga de Buenos Aires» o «la secta de Villa Crespo». Salum impulsa desde hace años la red «librementes», la cual brinda apoyo a las víctimas de organizaciones coercitivas y trata de personas a través de sus redes sociales y el canal de Youtube «Ley Antisectas».
El pasado 18 de mayo, Bergonzi, participó de un evento auspiciado por la municipalidad de Tres de Febrero, el cual contó con amplia difusión en grandes medios. La denuncia también señala a medios de comunicación que han promovido el engaño y la desinformación con muchísimo tiempo de aire, asegurando los supuestos dones de sanación de la ex empresaria textil devenida en “sanadora”.
Durante varios días, una larga fila de seguidores de Bergonzi establecieron un campamento en las cercanías del santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares, ubicado en el municipio de Tres de Febrero de Buenos Aires. Su objetivo era verla y recibir sus bendiciones e imposición de manos durante la misa.
«Es inaceptable que esta persona (Bergonzi) continúe impunemente tomándose fotos con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela» (…) «Es inaceptable que tengamos individuos en posiciones de poder que se asocien con estas mafias criminales que abusan de los sectores más vulnerables, aquellos que más necesitan la ayuda del Estado. ¿Por qué no se les brinda asistencia social, cobertura de salud, medicamentos? Es sencillo recurrir a un delincuente que promete resolver todos los problemas simplemente extendiendo la mano (…) Se requiere una gran falta de ética para llevar a cabo tal acción» señala categóricamente Salum en el video de su canal de youtube que hizo público ayer. Y agrega: «se sigue culpando a las víctimas, pero ellas no tienen la culpa, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y es a quienes va dirigido el mensaje: ’vení que te vamos a curar’«.
Los cargos por los que son imputados penalmente en las denuncias son: violación a los deberes de funcionario público (Art. 248); malversación de caudales públicos (Art. 260); fraude a la Administración Pública (Art. 174); promoción de prácticas no científicas (Ley 17.132); violación de los principios de legalidad y transparencia (Ley 25.188) y compromiso con la salud y seguridad pública (Artículo 42).
Bergonzi se ha convertido en una figura muy conocida en Rosario. Comenzó participando de un grupo de oración en la catedral de la ciudad. De un día para el otro, empezaron a correr rumores de que ella tenía poderes de sanación a través de la imposición de manos y energías. Tiene 44 años, tuvo su propio emprendimiento textil, está casada, tiene cinco hijos y un nieto. En 2015 descubrió sus “dones”, que la Iglesia Católica admite desde entonces, aunque en un intento de desligarse de su figura, decidió sacarla de la catedral. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sin embargo, decidieron apoyarla y le dieron un espacio en la ex Rural de Rosario, utilizando recursos del Estado.