Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arabia Saudí: Un destacado clérigo musulmán critica la «fobia» contra las mujeres y rechaza la segregación en las mezquitas

El jeque Adil al Kalbani, antiguo imam de la Gran Mezquita de La Meca, ha abogado este martes por dejar de separar a hombres y mujeres durante los rezos y ha criticado la «fobia» contra las mujeres del país.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión local SBC, Al Kalbani ha dicho que «tristemente, en la actualidad hay paranoia en un lugar de culto», según ha informado el diario saudí ‘Arab News’.

«Son completamente separadas de los hombres, no pueden verlos y sólo pueden escucharles a través de micrófonos o altavoces. Si la voz se corta, no saben lo que está pasando (durante los rezos)», ha lamentado.

Así, ha sostenido que esto no era así «en la era del Profeta» y ha agregado que «los hombres solían rezar en la zona frontal y las mujeres en la zona posterior de la mezquita, sin una separación, ni siquiera una cortina».

«A día de hoy están en una habitación separada, algunas incluso lejos del área original de la Mezquita del profeta. Creo que es algún tipo de fobia hacia las mujeres», ha zanjado.

Por último, ha aplaudido la mejora de la situación socioeconómica de las mujeres en el país y el nombramiento de mujeres para cargos oficiales, en el marco del programa de reformas emprendido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Bin Salmán prometió hace meses un islam «moderado y abierto» en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. «Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo», dijo.

Los críticos con Bin Salmán aseguran que el príncipe heredero está anunciando este tipo de reformas con el único objetivo de ganar apoyos en Occidente y fortalecer su posición en la línea sucesoria y el país.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un ‘guardián’ para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los ‘hadices’ (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la ‘yihad’ violenta frente a la interiorizada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share