La propuesta, aprobada por consenso “insta a la Junta de Castilla y León a reunirse antes con los representantes de la Diócesis de Astorga antes de junio de 2016 con el fin de iniciar la restauración de la torre de la iglesia de la Asunción de Mombuey, Zamora, y abrir la correspondiente partida presupuestaria en 2017”.
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito que defendió la propuesta en el Pleno mostraba su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios para la restauración de la Iglesia.
La propuesta, tal y como explica el procurador socialista, se fundamenta en el mal estado de la iglesia en general, y de la torre en particular, en la que se vienen produciendo desprendimientos, entre otros un capitel y un fragmento de columna, procedentes de la arcada ornamental del segundo cuerpo de ventanales del lado oeste de la torre, así como el deterioro del mortero aplicado en 2010. El mal estado del edificio provocó que en febrero de 2014 haya sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio Español, que recoge la relación de monumentos en peligro.
Esta es la cuarta iniciativa en forma de proposición no de Ley que ha presentado el grupo socialista en los últimos 7 años en relación con la iglesia, tres de ellas dirigidas a la restauración del monumento y otra a su inclusión en una Ruta de los Templarios en Castilla y León, todas votadas en contra por el grupo del Partido Popular, según recuerda el portavoz socialista de Cultura y Turismo, Martín Benito.