Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Antes del pueblo… ahora del Vaticano: apropiaciones de la Iglesia de Granada

La Iglesia católica española se ha apropiado durante 69 años de una inmensa cantidad de inmuebles por todo el territorio del Estado. Lo hizo en base a una normativa franquista, la Ley Hipotecaria de 1946 que le otorgaba a la Iglesia registrar a su nombre todos los bienes que no estuvieran registrados en el Registro del la Propiedad. Esta norma excluía expresamente los centros de culto, pero en 1998, el gobierno de Aznar promovió una reforma para permitir también estas apropiaciones. Este privilegio lo tuvieron hasta 2015, cuando se volvió a reformar la norma para dar carpetazo al asunto, dando por buenas las apropiaciones realizadas hasta la fecha e impidiendo nuevas. Durante ese año, los obispados terminaron de inmatricular los bienes y templos que aún no lo estuviera.

El procedimiento que utilizaba la Iglesia se llama inmatriculación, que significa inscribir por primera vez un inmueble en el Registro de la Propiedad. Y así, la Iglesia inmatriculó una inmensa cantidad de bienes inmuebles de todo tipo, desde parcelas y solares, hasta garajes, pisos y casa, pasando por plazas, pero también ermitas, iglesias, catedrales y otros inmuebles monumentales. Europa Laica fue la primera organización en comenzar a denunciar este escándalo monumental, hace ya veinte años.

En el mes de febrero del año 2021 el Ministerio de Justicia hizo público un listado sobre bienes inmatriculados. Hasta entonces, contábamos con algunos listados de algunas comunidades autónomas. Granada Laica, a falta de un listado de su provincia, realizó un trabajo de investigación con el que detectó una gran cantidad de inmuebles.

Este informe analiza el listado publicado por el Gobierno de España para la provincia de Granada. Ha sido elaborado por Granada Laica, en base al trabajo de un equipo de voluntarias y voluntarios coordinado por Manuel Navarro Lamolda. El informe se enmarca en la campaña “Antes del pueblo… ahora del Vaticano” lanzada por la Coordinadora Recuperando, plataforma que integran Europa Laica y otras organizaciones que reclaman la devolución de los bienes que se apropió la Iglesia.

Un listado incompleto

En primer lugar hay que denunciar que el citado listado estatal es incompleto, pues:

  • no incluye las inmatriculaciones realizadas desde 1946 a 1998, época en la que también se inmatricularon centros de culto pese a no ser legal (iglesia Santa Ana en 1991, ermita San Sebastián en 1985, iglesia y ermita de Atarfe en 1994…);
  • faltan datos para poder localizar los bienes que aparecen en el listado o la fecha de la inmatriculación, al no venir acompañadas de la nota simple;
  • además, numerosos registros de la propiedad no aportan datos, en el caso de Granada hay 107 localidades que no aparecen, pese a que hemos hecho un sondeo y comprobamos mediante notas simples que si tienen registradas inmatriculaciones (catedral de Granada, Capilla Real, iglesia y ermita en Atarfe…).

Más adelante se dará un anexo pormenorizado sobre estos datos en Granada.

Un listado insuficiente previamente pactado por Gobierno y obispos

Las inmatriculaciones se han hecho en su amplia mayoría en base a una sencilla certificación eclesiástica en la que el diocesano normalmente decía solamente que un determinado bien era suyo “desde tiempos inmemoriales”. En ningún momento el Gobierno ha planteado a la Iglesia católica que pruebe documentalmente su derecho a inmatricular los bienes que figuran en el listado y los que faltan. Al contrario, el Ministerio de Justicia considera que, una vez publicado el listado, quien lo estime litigue en los tribunales por los bienes que considere reclamar. Se traslada así la carga de la prueba a la sociedad para defender como bienes públicos, consideración que así tenían los templos históricos levantados con el erario, rentas, etc., que se otorgaban para tal fin; o los edificios levantados con aportaciones de la ciudadanía; o los bienes comunales (eras, campos, etc.) las inmatriculaciones que figuran en dicho listado.

En definitiva la publicación de este listado (insuficiente e incompleto a ojos vista) no ha tenido otro objetivo, por parte del Gobierno y de la jerarquía eclesiástica, que frenar la opinión pública contraria a este expolio eclesiástico, minar el movimiento contra las inmatriculaciones o eliminar la responsabilidad activa de la Iglesia que ha actuado en base a una legalidad franquista, y la responsabilidad del Gobierno al no actuar para evitar este expolio de patrimonio público.

El listado incluye fundamentalmente iglesias y lugares de culto, ya que el Gobierno solo ha recopilado información sobre inmatriculaciones a partir de la reforma de Aznar que posibilitó la inscripción de ese tipo de bienes:

Algunos de los bienes más significativos inmatriculados en Granada

Los templos históricos de Granada fueron construidos, en la mayoría de los casos, sobre solares de antiguas mezquitas, que tras la conquista pasaron a ser propiedades reales por traspaso de las propiedades del reino nazarí, consagrando dichos edificios musulmanes como parroquias. El impulso evangelizador llevó a la conversión de esos edificios en templos cristianos mediante dotaciones y rentas reales. En 1501 se dictó una Real Pragmática de Conversión General que estableció las 23 parroquias en las se dividió la ciudad recién conquistada y cuyos templos ocuparon las propias mezquitas.

Otras iglesias históricas de Granada corresponden a los templos de monasterios y conventos, que si bien muchos de ellos se fundaron con dotaciones reales (San Jerónimo, San Francisco, Santa Isabel la Real, San Gregorio, Santo Domingo, etc.), otros lo fueron por apoyo y sufragados de la nobleza (convento de Zafra, convento de La Concepción, monasterio de San Bernardo, convento de Santa Inés, etc.).

La práctica habitual en la Edad Media y Moderna es la construcción de templos a cargo de la Corona como forma de afianzar el origen divino de su poder terrenal, y ceder su uso a la Iglesia junto a las rentas de otras propiedades y potenciar el beneficio mutuo de la unión del trono y el altar.

GRANADA: CATEDRAL

Fotografía de la Catedral de Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

En 1523 se decide por el rey Carlos I la construcción de la catedral en el recinto actual, antes había estado en otros edificios reales. Se funda como patronato regio y se concibe como panteón real de la dinastía, aunque posteriormente Felipe II tiene otras ideas y reduce los fondos para la misma.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 22 de junio de 2015.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1929.

Esta inmatriculación no aparece en el listado del Gobierno.

GRANADA: CAPILLA REAL

Fotografía de la Capilla Real de Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se trata de un encargo de los Reyes Católicos para conmemorar su cruzada por la conquista del último bastión musulmán en la península y lugar de enterramiento.  El programa iconográfico de su retablo mayor representa el programa político de la Monarquía: unidad religiosa, política y territorial.

A los pies de su altar mayor se encuentran los sepulcros de los reyes, Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón, su hija Juana, su esposo Felipe el Hermoso y el infante Miguel. 

Durante los reinados de los Reyes Católicos y de su nieto Carlos I contó con fondos suficientes, con Felipe II descendieron y serán Fernando VI e Isabel II quienes vuelvan a dotarla suficientemente. 

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1962.

Actualmente tiene incorporado el antiguo edificio de la Lonja de Mercaderes siendo inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 22 de junio de 2015.

Esta inmatriculación no aparece en el listado del Gobierno.

GRANADA: IGLESIA DEL SAGRARIO

Fotografía de la iglesia del Sagrario en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

La mezquita aljama de Granada construida en el siglo XI fue convertida en parroquia tras la conquista de la ciudad por las tropas cristianas. Desde 1507 a 1561 fue sede catedralicia. El estado ruinoso del primitivo edificio musulmań llevó en 1705 a iniciar las obras del actual edificio.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 22 de junio de 2015. 

Esta inmatriculación no aparece en el listado del Gobierno.

GRANADA: IGLESIA DE SANTA ANA

Fotografía de la iglesia de Santa Ana en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Fue levantada sobre la mezquita aljama Almanzora a los pies de la Alhambra, junto al Albayzín.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1931.

Se inmatricula el 4 de abril de 1991 antes de la reforma de Aznar en 1998 que posibilitó la inscripción registral de los templos y lugares de culto. 

Esta inmatriculación no aparece en el listado del Gobierno.

GRANADA: IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

Fotografía de la iglesia de Santa María de la Alhambra en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se levanta en pleno recinto de la Alhambra sobre el solar de la que fue su mezquita mayor.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 12 de marzo de 2002.

GRANADA: IGLESIA DE SAN PEDRO

Fotografía de la iglesia de San Pedro en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se levanta sobre el solar de la mezquita de Los Baños en el Albayzín.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 2010.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 14 de octubre de 2015.

GRANADA:  IGLESIA DE SAN JOSÉ

Fotografía de la iglesia de San José en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se levanta en el Albayzín sobre el solar de la mezquita Al-Morabittum y se conserva su alminar del siglo XI mandado construir por el primer rey de la dinastía zirí en Granada, Zawi ibn Ziri, convertido en campanario. También mantiene el aljibe de la época islámica.

En 1501 fue bendecida la mezquita por Fray Hernando de Talavera y pasó a ser templo parroquial hasta su demolición en 1517.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1931.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 14 de octubre de 2002.

GRANADA: IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Fotografía de la iglesia de San Andrés en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Construida sobre el solar de la mezquita Bab Elbîra a la entrada del Albayzín junto a la puerta de Elvira. Desde 1492 hasta 1539 sirvió como templo parroquial.  

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 28 de julio de 2015.

Ha contado con subvenciones públicas en 2016, 2021 y 2023 para obras de restauración que superan el millón y medio de euros. Y actualmente es sede de una cofradía.

GRANADA:  IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Fotografía de la iglesia de San Bartolomé en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Levantada sobre la mezquita Alburriana del Albayzín que en 1501 fue bendecida como parroquia hasta 1524 que se derriba para edificar el templo actual. Mantiene adosado el aljibe de la época islámica.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 21 de octubre de 2015.

Actualmente el arzobispado la tiene cedida para el culto a la iglesia católica oriental de Ucrania.

GRANADA: IGLESIA DE EL SALVADOR

Fotografía de la iglesia de El Salvador en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Fue la mezquita mayor del Albayzín construida en el siglo XIII por musulmanes de Baeza que se instalaron en esta zona. Se conserva el patio original almohade para las abluciones.

Sobre el solar de esta mezquita se construyó entre 1565 y 1594 la iglesia que se fundó como colegiata para hacer frente a la evangelización y adoctrinamiento de los moriscos.

Además del templo existen unos edificios anexos en la parte trasera con una superficie de 431 m2. y 819 m2 construidos y que se utilizan como casa y despacho parroquial, y residencia de religiosas Avemarianas.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 4 de agosto de 2015.

GRANADA: IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES

Fotografía de la iglesia de San Juan de los Reyes en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se levanta en el solar de la antigua mezquita de los conversos o mezquita aljama al-Ta’ibin en el Albayzín, que fue la primera en consagrarse para el culto cristiano el día 5 de enero de 1492, tres días después de la entrada de las tropas cristianas en la ciudad. En 1517 se derriba para levantar el templo actual, si bien mantiene el alminar almohade del siglo XIII.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1883.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 21 de octubre de 2015.

GRANADA: IGLESIA DE SANTIAGO

Fotografía de la iglesia de Santiago en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se estableció sobre el solar de la mezquita Gima Darax en el Albayzín que desde 1501 a 1525 sirvió como templo parroquial. 

Por su proximidad con la sede de la Inquisición en Granada tuvo una fuerte vinculación con la misma hasta la desaparición de este tribunal católico.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1982.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 18 de junio de 2015.

GRANADA: IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO

Fotografía de la iglesia de San Miguel Bajo en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se levanta sobre el solar de una mezquita del Albayzín muy próxima al palacio zirí del rey Badis. De la mezquita se conserva el aljibe integrado en la edificación. Desde 1501 a 1528 funciona como parroquia cristiana antes de levantarse el templo actual.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 2013.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 18 de junio de 2015.

Actualmente está cedida a una cofradía.

GRANADA: IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Fotografía de la iglesia de San Nicolás en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se levanta en el solar de la mezquita Azitini en el Albayzín que hasta 1525 funcionó como parroquia cristiana.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 18 de junio de 2015.

GRANADA: IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Fotografía de la iglesia de San Ildefonso en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Construida sobre el solar de la mezquita Rabad al Rasif en las proximidades de la Puerta de Elvira. En 1553 fue derribada la mezquita, que había servido de parroquia desde 1501, para levantar el templo actual.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 18 de junio de 2015.

GRANADA: IGLESIA DE SAN CECILIO

Fotografía de la iglesia de San Cecilio en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Construida sobre el solar de la rábita musulmana de la Brida junto a la zona del campo de los príncipes nazaríes y la judería. En 1528 fue derribada la rábita, que había servido de parroquia desde 1501, para levantar el templo actual.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 18 de junio de 2015.

GRANADA: IGLESIA DEL CORPUS CHRISTI

Fotografía de la iglesia del Corpus Christi en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Durante el asedio de los cristianos a la ciudad de Granada en el campamento de Santa Fe se organiza la Hermandad del Corpus Christi para atender a los soldados heridos en batalla. Tras la conquista se establece al principio de la calle Elvira y posteriormente se traslada a su ubicación actual al final de dicha calle, principal acceso a la ciudad medieval y moderna. Esta iglesia formaba parte del Hospital del Corpus Christi. Actualmente el edificio del hospital es una residencia de religiosos agustinos.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 3 de julio de 2015.

GRANADA: IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

Fotografía de la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se inició su construcción en 1575 como parte del complejo del colegio San Pablo de los jesuitas. En 1767 con la supresión de los jesuitas se cierra. Con las desamortizaciones una parte siguió en manos del Estado y es la sede actual de la Facultad de Derecho.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 14 de julio de 2015.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1980.

Esta inmatriculación no aparece en el listado del Gobierno.

GRANADA: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Fotografía de la ermita de San Sebastián en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se construyó como un morabito o ermita islámica en 1218 durante el periodo almohade. Apenas quedan restos de su decoración original por las sucesivas restauraciones. El el siglo XIX era propiedad municipal y en 1844 tras repararla se puso recuperó el culto católico.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1931.

Se inmatricula por certificación registral del arzobispado el 10 de diciembre de 1985 antes de la reforma de Aznar en 1998 que posibilitó la inscripción registral de los templos y lugares de culto. 

GRANADA: IGLESIA DE SAN MATÍAS

Fotografía de la iglesia de San Matías en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se asienta en el solar de la mezquita Jima Abraen que desde 1501, siguiendo el proceso evangelizador de la monarquía, se convierte en parroquia. En 1523 se inicia la construcción del actual edificio que tras la visita del emperador Carlos se le dota de mayores recursos y pasa a ser iglesia imperial.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 2010.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 11 de agosto de 2008.

GRANADA: IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRÁN

Fotografía de la iglesia de San Juan de Letrán en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Su construcción se inicia en 1692 en las afueras de la ciudad en las llamadas Eras de Cristo.

Fue inmatriculada por certificación registral del arzobispado el 27 de diciembre de 2005.

ATARFE: IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN

Fotografía de la iglesia de La Encarnación  en Atarfe - Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

No aparece en el listado del Gobierno.

Inmatriculada el 7-3-1994 antes de que la reforma de la Ley Hipotecaria de Aznar en 1998 lo permitiese. También en igual fecha se inmatricularon la sacristía, la ermita de Santa Ana y la casa parroquial. Las cuatro inscripciones por certificación del vicario general de la archidiócesis.

La iglesia parroquial se levanta sobre el solar de la mezquita Xini en el siglo XVI siguiendo el modelo mudéjar y con bóvedas de armaduras y artesonados del siglo XVII.

BAZA: IGLESIA MAYOR Y OTROS BIENES

Fotografía de la iglesia del Sagrario o iglesia Mayor concatedral de Baza en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Este templo fue hasta el concordato de 1851 la concatedral de la diócesis de Guadix-Baza, hoy es denominada iglesia Mayor o del Sagrario. Se levantó sobre el solar de una mezquita en el siglo XV.

Declarada Monumento Nacional en 1931

En esta localidad también aparecen como inmatriculados estos bienes: las iglesias parroquiales de los Dolores, de San Juan Bautista con su salón parroquial, de Santiago (BIC en 1984) y de la Merced (BIC en 2019) con su casa rectoral, la ermita de Santa Rita y el antiguo seminario.

GUADIX: CATEDRAL Y OTROS BIENES

Fotografía de la catedral de Guadix en Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Construida sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, fue consagrada como catedral en 1492, aunque su construcción no se inició hasta 1510 y las obras se prolongaron hasta el siglo XVIII. 

En esta localidad también aparecen como inmatriculados: Casa Parroquial de San Miguel, Templo Parroquial Santiago Apóstol, Templo Parroquial de San Torcuato, Casa Parroquial de la Estación, Templo Parroquial de Nuestra Señora de Fátima en Bácor, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima, Templo Parroquial de Santo Domingo, Escuelas Parroquiales de Santa Ana y la ermita de San Antón.

Está declarada BIC como Monumento Nacional desde 1931.

LA ZUBIA: IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN 

Fotografía de la iglesia de La Asunción en La Zubia -  Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Se trata de una iglesia gótico-mudéjar del siglo XVI construida en el solar de una antigua mezquita el año 1562 con posteriores reformas. Contiene un importante retablo de Ambrosio de Vico de 1614 y una cúpula octogonal con magníficas armaduras y artesonados mudéjares.

Declarado BIC en 2005

OGÍJARES: IGLESIA DE SANTA ANA – IGLESIA N. SRA. DE LA CABEZA – EDIFICIO

Fotografía de la iglesia de Santa Ana   en Los Ogíjares - Granada etiquetada para la campaña de Recuperando: Antes del pueblo, ahora del Vaticano.

Las iglesias son construcciones de mediados del siglo XVI en estilo mudéjar, ambas levantadas sobre  solares de mezquitas anteriores, una en el barrio alto y otra en el bajo.

También aparece inmatriculado un edificio de 820 m2. No aparece en el listado del Gobierno: una ermita, un piso de 160 m2. y una casa de 113 que también están exentos del IBI en este municipio.

La de Santa Ana fue declarada BIC en 2004 y la de N. Sra. de la Cabeza en 2006.

ANEXO I: DATOS LISTADO GOBIERNO 2021 INMATRICULACIONES GRANADA

Figuran 268 bienes de los que 167 aparecen como inmatriculados por certificación eclesiástica y el resto por otro título (donaciones, compras, etc.).

En los registros del IBI aparecen 1047 bienes que incluyen al arzobispado y órdenes religiosas. Hay que tener en cuenta que el listado solo incluye los bienes diocesanos y no los correspondientes a órdenes religiosas. En el caso de Granada capital, el centro histórico cuenta con 22 templos diocesanos y otros tantos de órdenes religiosas (Jesuitas, Agustinos, Dominicos, Capuchinos, Escolapios, etc.).

Tipo de bienCantidad
Templos parroquiales o iglesias108
Ermitas36
Casas parroquiales45
Parcelas de tierra50
Viviendas12
Locales comerciales6
Solares4
Escuelas2
Garajes2
Seminarios2
Catedrales1
TOTAL268

Falta de información

NO aparece información de 107 localidades, entre ellas: Motril, Almuñecar, Salobreña, Armilla, Maracena, Atarfe, Albolote, Pinos Puente, Alhama, Moclín, Padul, Dúrcal, Láchar, etc.

Revisión por cada Registro:

  • Registro de la propiedad de ALBUÑOL:
    • Solo aparecen: Lobras (1) y Cástaras (2).
    • Nada en: Albuñol, Juviles, Almegíjar, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Albondón o Jayena.
  • Registro de la propiedad de ALHAMA:
    • NADA (Alhama, Moraleda, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Huelma, Arenas del Rey, Cacín, Chimeneas, Agrón, Fornes, Játar y Ventas de Zafarraya).
  • Registro de la propiedad de ALMUÑÉCAR:
    • NADA (Almuñécar, Jete, Otívar).
  • Registro de la propiedad de ARMILLA:
    • Solo aparecen en Ogíjares (3).
    • Nada en Armilla.
  • Registro de la propiedad de BAZA:
    • Aparecen: Baza (8), Zújar (5), Benamaurel (3), Caniles (2), Cortes de Baza (7), Cúllar (7), Freila (2, Cuevas del Campo (1).
  • Registro de la propiedad de GRANADA nº 1:
    • Aparecen 17.
  • Registro de la propiedad de GRANADA nº 2:
    • NADA.
  • Registro de la propiedad de GRANADA nº 3:
    • Aparecen 38 (11 con certificación eclesiástica y 27 con otro título).
  • Registro de la propiedad de GRANADA nº 5:
    • Aparece Cenes (1).
    • Nada en: Pulianas, Pulianillas, Alfacar, Jun, Nívar, Peligros, Víznar, Beas de Granada, Albolote, Calicasas, Cogollos, Güevéjar, Huétor Santillán.
  • Registro de la propiedad de GRANADA nº 6:
    • Aparecen: Quéntar (1), Churriana (2), Dúdar (2), Gójar (3), Güéjar Sierra (1).
    • Nada en: Monachil, Pinos Genil, Dílar.
  • Registro de la propiedad de GRANADA nº 7:
    • NADA.
  • Registro de la propiedad de GRANADA nº 9:
    • NADA, incluye parte de la capital y Maracena.
  • Registro de la propiedad de IZNALLOZ:
    • Aparecen: Darro (2), Diezma (4), Moreda (1), Laborcillas (1).
    • Nada en: Moclín, Iznalloz, Montejícar, Montillana, Piñar, Torre Cardela, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Colomera, Deifontes, Guadahortuna, Dehesas Viejas.
  • Registro de la propiedad de LOJA:
    • Aparecen Zafarraya (1), Loja (1 finca rústica).
    • Nada en: Zagra, Algarinejo, Salar, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Huétor Tájar, y templos de Loja.
  • Registro de la propiedad de MONTEFRÍO:
    • Aparecen: Montefrío (6), Illora 1 ermita solamente.
  • Registro de la propiedad de MOTRIL Nº 1 Y Nº 2:
    • NADA (Motril, Itrabo, Lújar, Molvízar, Salobreña, Vélez Benaudalla, Los Guájares, Gualchos).
  • Registro de la propiedad de ÓRGIVA – UGÍJAR:
    • Aparecen: Chite (1 r), Acequias (3 r), Pinos del Valle (6 r), Niguelas (1 r), Pórtugos (6 r), Cáñar (2 r) Yegen (5 r), Válor (1 r), Picena (3 r) y Orgiva (3 r + 5). Como puede verse casi todo rústicas (r).
    • NADA en: Bayárcal, Alcázar, Fregenite, Cónchar, Cozvijar, Mondújar, Murchas, Béznar, Mecina, Ferreirola, Pitres, Melegís, Restábal, Saleres, Izbor, Lanjarón, Padul, Pampaneira, Soportújar, Trevélez, Bubión, Busquístar, Capileira, Carataunas, Albuñuelas, Dúrcal, Jorairatar, Laroles, Mairena, Cojayar, Murtas, Turón, Bérchules, Cádiar, Ugíjar, Narila, Yator, Cherin, Nechite.
  • Registro de la propiedad de SANTA FE:
    • Aparece Ambroz (1 ermita).
    • NADA en: Santa Fe, Láchar, La Malahá, Alhendín, Otura, Pinos Puente, Atarfe, Cijuela, Cúllar Vega, Chauchina, Escúzar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Vegas del Genil, Belicena, Purchil.
  • Registro de la propiedad de LA ZUBIA:
    • Solo aparece en La Zubia (1).
    • Nada en Cájar, Huétor Vega.

A modo de ejemplo algunos bienes inmatriculados que no aparecen en ninguno de los listados y de los que tenemos copia simple de la inmatriculación:

Registro de la Propiedad: localidadBienFecha
Santa Fe: AtarfeIglesia parroquial7-3-1994*
Ermita de Santa Ana
Sacristía de la parroquia
Casa parroquial Santa Ana
Granada nº 1: GranadaSanta Ana4-4-1991**
Granada nº 7: GranadaCapilla Real1-6-2015
Catedral1-6-2015
Sagrario1-6-2015
San Juan de Dios22-5-2015
Santos Justo y Pastor14-7-2015
* Por certificación del Vicario General Manuel Montoya.
** Antes de poder inmatricular templos desde 1998.

Apariciones en la prensa relacionadas con esta publicación

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share