Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andújar retira simbología franquista, pero el Pleno acuerda por unanimidad (PSOE, PP, IU, PA) mantener como Alcaldesa Perpetua (1953) a la Virgen de la Cabeza

El Ayuntamiento de Andújar ha dado por finalizada la retirada de hitos y símbolos franquistas de responsabilidad municipal. Además, según ha indicado a Europa Press el alcalde, Francisco Huertas (PSOE), se ha cumplido con el acuerdo plenario de solicitar al Estado que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, elimine los hitos y símbolos franquistas del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en pleno corazón de Sierra Morena, petición que es extensiva a toda la dehesa, incluidos los terrenos cedidos al Consistorio.

A modo de ejemplo, bajo iniciativa municipal se han eliminado hasta 26 azulejos de calles y placas del municipio rotuladas en cerámica por aparecer simbología de varios gremios del antiguo sindicato vertical. Además, se han retirado tapas de alcantarilla por llevar leyenda y escudo falangista.

También se ha procedido a la retirada del nombre de Onésimo Redondo Ortega para una calle y su sustitución por una nueva nomenclatura. Son algunas de las decisiones que se han llevado a cabo en el municipio para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. En lo que respecta a honores y distinciones, y tal y como acordó por unanimidad el pleno (*), se ha mantenido el nombramiento de Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Cabeza, distinción que data de 1953, y también mantener la medalla de oro de la ciudad concedida a la Guardia Civil, en 1965.

La retirada de hitos y símbolos franquistas es fruto del trabajo desarrollado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Andújar encargada de realizar un informe sobre los símbolos franquistas ubicados en la ciudad y que eran de responsabilidad municipal. Esta labor fue uno de los encargos del grupo de trabajo que se constituyó en el Ayuntamiento en octubre de 2016 para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

(*) El Ayuntamiento de Andújar está formado por 10 concejales del PSOE, 9 del PP, 1 de IU y 1 del PA

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share