Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica reclama a las formaciones políticas un compromiso por la laicidad ante las elecciones municipales de mayo

Andalucía laica concreta en doce medidas el compromiso con la laicidad que exige a las formaciones políticas de cara a las elecciones municipales de mayo

Andalucía Laica (la sección andaluza de Europa Laica) presenta a los partidos políticos, coaliciones electorales y agrupaciones de electores que se presentan a las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019, 12 medidas mínimas para que sean recogidas en sus programas electorales o de gobierno, a fin de poder avanzar hacia un Estado laico y, en consecuencia, plenamente democrático, en cada uno de los municipios andaluces.

Las 12 medidas, que han sido enviadas a las distintas formaciones políticas y están disponibles en la página web del Observatorio de la Laicidad, incluyen la gradual asunción pública de todos los servicios sociales, la elaboración de un Reglamento de Laicidad Municipal y un listado público detallado de todas las propiedades que estén exentas del pago del IBI, ICIO y otros impuestos.

Se reclama asimismo la no participación de cargos públicos o funcionarios en actos de carácter religioso, la no organización, promoción ni subvención de actos religiosos, el carácter exclusivamente civil de todos los actos oficiales y la ausencia de cualquier tipo de simbología religiosa o ideológica particular en los lugares públicos.

Además, la cooperación de las Administraciones con entidades religiosas se regirá por los mismos principios que sean de aplicación a cualesquiera otras entidades de carácter privado, siempre de acuerdo al interés público, y no se concederá financiación directa ni indirecta a ninguna confesión religiosa para su aplicación en bienes de uso privativo o para la realización de sus actividades de carácter religioso.

Los cementerios y tanatorios serán de carácter civil y público, y solo se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil a las fiestas locales, las celebraciones públicas, el calendario laboral y festivo, los nombres de edificios, colegios e instituciones públicas, así como al callejero municipal.

Por último, y como es de justicia, los cargos públicos, funcionarios y trabajadores de las instituciones públicas deben garantizar la neutralidad ideológica en el desempeño de sus funciones.

Andalucía Laica considera que no es posible la democracia sin una plena laicidad, y que esto es especialmente notorio en el terreno más próximo a la ciudadanía, el municipal. Después de más de 40 años de democracia formal, es inadmisible que continúe el anclaje con el rancio y tenebroso pasado nacionalcatólico en nuestros pueblos y ciudades. Por ello, Andalucía Laica demanda de los aspirantes a representantes municipales un compromiso con las medidas propuestas y pide a los votantes que tengan muy en cuenta dicho compromiso a la hora de otorgar su confianza a unas u otras fuerzas políticas.

Propuestas electorales para las municipales 2019: CARTA REIVINDICATIVA – MÍNIMO Municipal 2019


También aparece en:

La Vanguardia (Agencia Efe)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share