Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica rechaza la concesión de otra medalla a una virgen de Granada

El Ayuntamiento ha aprobado la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Soledad de San Jerónimo.

La asociación Andalucía Laica ha rechazado la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada por parte del Ayuntamiento de esta capital andaluza a la Virgen de la Soledad (de San Jerónimo), un reconocimiento que se une al menos a otros seis que han recibido ya más imágenes por parte de instituciones públicas.

A través de un comunicado, esta organización ha detallado que el pasado 7 de abril el Boletín Oficial de la Provincia de Granada publicó un edicto del alcalde, Luis Salvador (Cs), en el que comunicaba la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Apoyaron la incoación del expediente para la concesión de esa Medalla de Oro los concejales de Ciudadanos, PP, PSOE y Vox, y se abstuvieron los de Podemos Izquierda Unida-Adelante, sin que hubiera ni un solo voto en contra a pesar del compromiso de los abstencionistas de votar contra este tipo de iniciativas confesionales, ha indicado la asociación.

“Por enésima vez Granada recibe de su ayuntamiento el desprecio institucional que significa vulnerar la aconfesionalidad del Estado y no respetar la libertad de conciencia de la ciudadanía a la que deberían servir”, ha denunciado.

Según Andalucía Laica, será la séptima Medalla de Oro o distinción a una virgen o imagen que concede la capital granadina, todos adjudicados en plena democracia y vigencia de la Constitución que proclama la aconfesionalidad del Estado.

Ha recordado también que se concedió la Medalla de Oro al Cristo de los Favores y la Diputación de Granada le dio otra a la Virgen de las Angustias en 2012.

Esta última y la Virgen del Rosario, copatronas de la ciudad, ostentan además el título de Capitanas Generalas desde el franquismo (1955 y 1958), pero el estamento militar no ha querido renunciar a su nota “nacional-católica” al otorgarle el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) a la Virgen de los Remedios un fajín militar en 2014, ha denunciado.

“No olvidemos las continuas afrentas confesionales del ayuntamiento y otras instancias públicas, civiles y militares, participando en misas, procesiones o romerías católicas, haciendo ofrendas florales a vírgenes, realizando esperpénticas rogativas para protegernos contra terremotos y pestes. Es lamentable que estas deplorables acciones no se vean frenadas, al menos, por el sentido del ridículo”, ha sentenciado.

Andalucía Laica en Granada ha exigido finalmente que se acabe de forma definitiva con las que considera “vergonzosas iniciativas confesionales y, por tanto, antidemocráticas”.

Total
5
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La prueba del pañuelo

El feminismo hegemónico parece centrado en erradicar los micromachismos y los espatarres en el metro, pero ni una…
Total
5
Share