Andalucía Laica rechaza el decreto del Consejo de Gobierno de Andalucía que regula la escolarización en esta comunidad

Ante la aprobación por el Consejo de Gobierno de Andalucía del decreto que regula la escolarización en esta comunidad, Andalucía Laica manifiesta su total rechazo a las medidas de dicho decreto, que suponen aumentar la segregación y la desigualdad, favoreciendo la enseñanza privada concertada (mayoritariamente religiosa). 

Andalucía Laica:

  • Denuncia la intención manifiesta de privatización de un servicio fundamental como la educación, amparándose en los falsos conceptos de “libertad de elección” y de “demanda social”. En realidad, el decreto aumenta los privilegios de las redes concertadas y privadas, que acaban siendo quienes eligen, discriminando al alumnado más desfavorecido por razones socioeconómicas (a menudo en el medio rural, en la ‘España vacía’), parte del cual no puede ni completar su educación básica, protegida por el artículo 27.4 de la Constitución.
  • Recuerda que todos los estudios sobre sistemas educativos demuestran que existe mayor calidad y justicia social en aquellos que tienen un solo modelo: público, planificado e igualitario. Precisamente el que está siendo cada vez más subfinanciado y menoscabado frente al privado y segregador, que, en un tramposo “mercado educativo”, se beneficia del dinero de todos incluso para educación no obligatoria.
  • Exige el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Andalucía, que obligan a los poderes públicos a garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y a que la enseñanza sea pública y laica. Esto debe suponer la reducción de los conciertos educativos con centros privados, a menudo con idearios adoctrinadores. Tales conciertos solo deben realizarse cuando el sistema público no pueda cubrir la demanda, en ningún caso a costa de cerrar centros públicos.

Por último, Andalucía Laica apoya la convocatoria de huelga de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública y hace un llamamiento a todos los sindicatos y colectivos de la comunidad educativa, y a todos los partidos y colectivos sociales, para trabajar conjuntamente en la Plataforma por la Escuela Pública y Laica con el fin de conseguir en nuestra comunidad un sistema educativo democrático y de calidad, libre de adoctrinamientos retrógrados y propio del siglo XXI.

_________________

Publicado, al menos, en:

La Vanguardia (Agencia Efe)

El Independiente de Granada

El Plural

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...