Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica – Málaga Laica denuncia la falta de espacios no religiosos en el cementerio

MÁLAGA LAICA – ANDALUCIA LAICA DENUNCIA QUE EN PARQUE CEMENTERIO NO EXISTE SALA ESPECÍFICA PARA RITOS CÍVICOS O LAICOS.
 
Les informamos sobre la creación de Málaga Laica como grupo de trabajo, dentro de la Asociación Andalucía Laica, perteneciente a Europa Laica. Se ha constituido un grupo de trabajo específico, con el fin de dar a conocer a la sociedad malagueña los postulados, pensamientos y las ideas del Laicismo. Como líneas de actuación nos marcamos la defensa de la separación definitiva entre Estado e Iglesias, la derogación del concordato firmado entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979, la salida de las religiones del ámbito escolar, así como la aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia. Con este fin realizaremos en los próximos meses una campaña de recogidas de firmas en los fines de semana instalando un stand en C/ Larios, en donde nos podréis encontrar cada domingo.
 
Solicitamos al parlamento español la aprobación de una verdadera Ley de Libertad de Conciencia, en donde se respete como lo recoge la Constitución Española la libertad individual de cada persona a creer o no, profesar o no una religión, sin poner trabas para dejar de pertenecer a una confesión religiosa. Respetar el espacio público quedando libre de símbolos religiosos, especialmente en los centros escolares, así como liberando de confesionalismo los actos cívicos y de autoridades los actos religiosos. Y apostamos sin dudarlo por una separación definitiva entre el Estado y la Iglesias de cualquier confesión. Con este fin pedimos la derogación de los acuerdos firmados con la Iglesia Católica bajo el Concordato, y la auto-financiación de cada confesión religiosa.
 
En estos momentos tenemos que denunciar que Málaga no posea en sus instalaciones en Parque Cementerio, gestionadas por PARCEMASA, deunos espacios para la celebración de funerales civiles, Habiendo constatado en los meses pasados las pésimas condiciones en las que se celebran dichos funerales civiles, según noticia publicada en prensa. Es lamentable que una ciudad como Málaga, con casi 900.000 habitantes, en pleno siglo XXI no disponga de unas instalaciones específicas para las personas que deseen realizar este tipo de ritos al margen de los ritos religiosos. Incumpliendo la Constitución Española en donde expone claramente que no podrá ser marginado ni un solo ciudadano español por motivos de sexo, creencias, cultura, política y/o religión.
 
Solicitamos al Ayuntamiento de Málaga del que dependen las instalaciones, la urgente aprobación de su construcción, tal y como se establecía en el proyecto original del Cementerio, y desechado a la postre por el propio Consistorio. Así mismo solicitamos a PARCEMASA que como tiene obligación en su propio Reglamento de uso, que ofrezca y fomente en la ciudadanía, dicho tipo de actos civiles.
 
Málaga Laica-Andalucía Laica.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share