Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica lamenta que el ayuntamiento de Baena sufrague con dinero público la reforma de un colegio privado

El Partido Popular mantiene el Gobierno municipal de Baena tras dejar sin efecto del pacto de gobierno alcanzado en 2019 con Ciudadanos para rotarse la Alcaldía dos años cada uno.

En estos días, Andalucía Laica ha tenido noticia, a través de los medios de comunicación, de que el Ayuntamiento de Baena (Córdoba) ha sufragado con cargo al presupuesto municipal una remodelación del colegio privado-concertado SAFA-Milagrosa. La modificación del presupuesto para ese fin ha contado con la aprobación en sesión plenaria del conjunto de los grupos políticos. Las obras realizadas en la cubierta del edificio han supuesto un total de 46.000 euros, sufragados en su totalidad por los contribuyentes.

El edificio en cuestión es dependiente del patronato Jesús Nazareno, y, aunque el Ayuntamiento de Baena cuenta con representación en el mismo, en absoluto se trata de un edificio de titularidad municipal.

En una rueda de prensa tras la finalización de la obra, el primer teniente de alcalde y edil de Ciudadanos, Ramón Martín, anterior director del centro SAFA de Baena, ha mostrado su satisfacción por la finalización de la intervención y, también, por haber podido comprobar in situ cómo los alumnos del centro están haciendo uso de las 17 tablets que el Consistorio, a través de una subvención de 27.000 euros del Plan Córdoba 15 de la Diputación, donó a todos los centros escolares del municipio.

Desde Andalucía Laica lamentamos doblemente que se sufrague con dinero público el mantenimiento de edificios dedicados a la enseñanza privada, dado que para “vestir a este santo” han tenido que desvestir otros mediante una modificación del presupuesto. Pero es que, además, ya hemos denunciado reiteradamente que Baena es el paradigma, entre las ciudades medias andaluzas, del fenómeno de desmantelamiento de la escuela pública en beneficio de la privada-concertada. Los índices de escolarización en la privada alcanzan en este municipio cotas sin parangón en toda la provincia, solo comparables a determinadas “zonas bien” de la capital, ya que representan más del doble de la media, tanto de Córdoba como del conjunto de la provincia. En definitiva, la modalidad educativa que está en peligro en la localidad del Guadajoz es la escuela pública, a la que el Consistorio debería dedicar todos sus recursos y esfuerzos porque, además de su estricta competencia, es su obligación legal.

También nos resulta llamativo que la aprobación del pleno municipal contara con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, incluida la izquierda. Podía esta, al menos, haberle sugerido al equipo de Gobierno municipal que el centro trasladara su petición de esos 46.000 euros al obispo Demetrio Fernández, dado que resulta pura calderilla para él, en comparación con la millonaria caja, libre de impuestos, que ingresa todos los años con las visitas turísticas a la Mezquita-Catedral.

Por último, pero no menos importante, consideramos oportuno desde Andalucía Laica recordar a todos, ediles y grupos políticos del Consistorio baenense, el deber constitucional de respetar la aconfesionalidad del Estado, mandato que también obliga a las Administraciones locales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share