Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Juan de Dios Mellado, director general de Canal Sur, y Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, en la firma del convenio. RTVA

Andalucía Laica denuncia “el trato de privilegio desmedido” de Canal Sur a la Iglesia

La asociación en defensa del laicismo rechaza la renovación del convenio de colaboración entre la cadena pública y la Asamblea de Obispos del Sur.

“Es una colaboración que no se limita a dar informaciones que puedan interesar a la ciudadanía, sino que se da un trato de privilegio desmedido a la confesión católica, con retransmisiones exhaustivas (larguísimas) de actos litúrgicos, ofrendas, etc., y con unos comentarios realizados a menudo por fervorosos creyentes católicos (incluso sacerdotes)”.

Este es uno de los argumentos esgrimidos por Andalucía Laica para exigir “que se anule cuanto antes” el convenio suscrito nuevamente entre Canal Sur y la Asamblea de Obispos del Sur. En efecto, el pasado día 26 el director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, y el obispo de Guadix y delegado para los medios de comunicación en la Asamblea de Obispos del Sur, Francisco Jesús Orozco, renvovaron su colaboración suscribiendo “un convenio por dos años para divulgar el hecho y el sentimiento religioso católico a través de programas de radio y televisión, y las actividades que desarrolle la Iglesia Católica en Andalucía”, según informaba la cadena pública.

En Andalucía Laica sostienen, por el contrario, “que la televisión y la radio públicas de un Estado aconfesional como el nuestro debe estar al servicio de toda la ciudadanía, cualesquiera que sean sus convicciones y creencias, y en condiciones de igualdad. En ningún caso -añaden- debe la radiotelevisión pública privilegiar a unas sobre otras haciendo proselitismo o menoscabo de ninguna. Una televisión andaluza al servicio de toda la sociedad fomentará la ciencia, el conocimiento y la cultura en todas sus manifestaciones sin priorizar los intereses de ninguna religión o ideología particular”.

En un comunicado hecho público ayer, Andalucía Laica recuerda que ese “trato de privilegio desmedido a la confesión católica” es habitual en Canal Sur, “pero ocurre especialmente cuando hay acontecimientos relevantes para los creyentes católicos como el Rocío u otras romerías, la Semana Santa (con una “programación especial de Cuaresma” y retransmisión desaforada de procesiones y liturgias), la Navidad, etc. Con mucha frecuencia, Canal Sur puede confundirse con un canal de la Iglesia. Por ejemplo, el programa dominical ‘Testigos hoy’ nos informa de que “trata diversos temas de actualidad desde el punto de vista de la fe cristiana”, y de que muestra “la realidad de la Iglesia católica en Andalucía (…) desde la perspectiva del humanismo cristiano”. Si todo esto no es confesionalismo,…”.

Aunque puntualiza que resulta “evidente que los excelentes profesionales de la comunicación que sin duda trabajan en Canal Sur también son capaces de informar de los acontecimientos de carácter religioso sin caer en los extremos confesionales denunciados”, la asociación en defensa del laicismo lamenta que se haya renovado dicho contrato con la Iglesia “sin aplicarse ningún nuevo control que vele por la aconfesionalidad en las retransmisiones en cuanto a su volumen y a sus características, lo que significa que se piensa seguir igual, es decir, poniendo la radiotelevisión pública andaluza al servicio del proselitismo de la Iglesia católica”.

En teoría, el organismo encargado de fiscalizar la clase de excesos denunciados por Andalucía Laica es el Consejo Audiovisual de Andalucía, encargado de velar por el respeto al pluralismo político y religioso. En su web institucional así se recoge:

“Es parte de nuestro trabajo velar por la diversidad política, religiosa, cultural y social en los medios.La televisión y la radio están obligadas a reflejar la pluralidad de la sociedad desde el punto de vista político, religioso, cultural y social. Es un derecho de la ciudadanía en su relación con la televisión y la radio, tanto pública como privada”.

Total
22
Shares
Artículos relacionados
Total
22
Share