Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica: Carta al alcalde de Villaralto sobre la “bendición” del memorial republicano

Estimado Sr. Alcalde de Villaralto,

Desde Andalucía Laica nos ha sorprendido que en el acto del pasado 19 de junio en Villaralto, en homenaje a los que murieron defendiendo la libertad y la democracia entre 1936 y 1975, estuviera un representante de la Iglesia católica como parte integrante del protocolo, bendiciendo el monolito que recordaba a estos hombres y mujeres.

La coherencia de las instituciones en defender la Constitución es fundamental para mantener los principios de libertad e igualdad y contribuir a una sociedad mejor en base a esos principios. Pero esa coherencia se manifiesta no solo en el tipo de acciones que hacemos sino también en las formas y en los gestos que utilizamos. Y si nuestra Constitución es nuestro referente, lo es en toda su amplitud, en cada uno de sus artículos.

Por ese motivo, la presencia de un párroco como parte integrante de un acto memorialístico no ayuda a la defensa que deben hacer las instituciones de la aconfesionalidad del Estado, como se indica en el artículo 16 de nuestra Constitución.

Las acciones de los representantes de nuestro país deben ser para todos y todas, por lo que en modo alguno debería participar ningún representante religioso en actividades fuera del ámbito personal, ni utilizar simbología religiosa en los actos de carácter oficial, y, muchos menos, bendecir un monolito en homenaje de mujeres y hombres que dieron su vida por defender un Gobierno elegido democráticamente por el pueblo, la República, y una Constitución que recogía la laicidad del Estado.

Es fundamental impulsar en España medidas que caminen hacia una modernidad que nos saque de un país dividido y nos lleve a un futuro en el que la pluralidad, la diversidad y la libertad de conciencia sean los principios fundamentales de una sociedad europea moderna. Pero la solución no es desdibujar la Historia para obtener una falsa paz, sino conocer nuestro pasado, ser conscientes del mismo y vertebrar una sociedad más culta e informada, a través de instituciones que cumplan la aconfesionalidad del Estado y que no mezclen el ámbito personal con el público.

Le pedimos encarecidamente que no vuelva a mezclar la religión en actos institucionales y que deje los actos religiosos a nivel de las familias, a nivel personal. Solo de esta manera honraremos a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la democracia, la libertad y la laicidad del Estado.  

Aprovecho para saludarle,

D. José Antonio Naz

Presidente de Andalucía Laica

Finalmente, en este enlace puedes ver el homenaje.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share