Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativa Laica critica que la beatificación en Toledo ponga de manifiesto «la interesada confusión política-religión»

Alternativa Laica criticó hoy que la presencia de diferentes representantes institucionales y políticos, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el presidente regional, José María Barreda, o el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, en el acto de beatificación del cardenal 'Sancha' que tuvo lugar en la catedral de Toledo 'vuelva a poner de manifiesto la permanente e interesada confusión entre religión y política, vulnerando una vez más la separación de ambas y la imprescindible neutralidad del Estado'.

En nota de prensa la asociación indicó que 'la jerarquía católica promueva los actos litúrgicos que estime oportunos en torno a la beatificación personalizada es algo que cae dentro de sus derechos, pero que estos eventos religiosos de la jerarquía católica cuenten con la presencia de representantes políticos por una pretendida normalidad institucional no es otra cosa que la continuidad de las prácticas que en otros tiempos tenían por costumbre un uso abusivo desde el poder mezclando religión y política'.

Alternativa Laica consideró 'sorprendente que estos gestos de normalidad institucional se produzcan en un contexto de injerencia permanente de los obispos en la vida política española jaleando y animando las mayores movilizaciones contra el Gobierno de la nación y contra aquellas legislaciones progresistas que tratan de ampliar los derechos civiles'.

A juicio de esta asociación 'es incomprensible la asistencia de representantes de las instituciones regionales y locales de carácter progresista a este y otros actos después de escuchar estos días las declaraciones de determinados portavoces de la Conferencia Episcopal en relación a las legislaciones promovidas por el Gobierno de España y que están en fase de tramitación parlamentaria'.

'Dicha presencia, que no se hace a título personal sino en función de un cargo representativo o institucional, contribuye a mezclar a las instituciones políticas y democráticas en actos de significación religiosa y suponen para Alternativa Laica un grave error político y un alejamiento de las prácticas y comportamientos de un estado laico', condenaron.

Por ello, insistieron 'en que para respetar las creencias religiosas y convicciones de todos, éstas deben quedar en el ámbito de lo privado y preservar lo público, lo común, de cualquier privilegio de trato. Las instituciones del Estado deben ser las mayores garantes de la igualdad y de la libertad'.

Por otra parte, calificaron de 'patética la pretensión de algunos representantes políticos en este tipo de actos por eludir de forma vergonzante determinados posicionamientos de apoyo sobre los proyectos legislativos del Gobierno sustentado por su propio partido. Fue el caso del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que, con sus declaraciones públicas en relación al aborto, y supuestamente en aras a una hipotética defensa del consenso, no hace sino poner más de relieve el afán oportunista por agradar a la militante jerarquía católica' concluyeron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share