Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Manolo Copé, militante de la HOAC y candidato de EUPV a la alcaldía de Alicante

Alicante Laica lamenta la elección de un candidato clerical en EUPV para la ciudad

El candidato, Manolo Copé, hace campaña por la financiación de la Iglesia Católica con fondos públicos

La elección de Manolo Copé como candidato de EUPV para la alcaldía de Alicante ha causado sorpresa, decepción e indignación en el movimiento laicista. Alicante Laica recuerda que Copé es una persona que hace campaña por marcar la X en el IRPF a favor de la Iglesia Católica, un acto de clericalismo. De hecho se pueden encontrar vídeos de él con el membrete de la Conferencia Episcopal, como este:

Captura de pantalla de la descripción del video en el que se explica que forma parte de la memoria de actividades 2019 de la Iglesia con la que pretende justificar la financiación que recibe por la X en el IRPF.

Europa Laica, asociación que integra Alicante Laica, defiende la plena libertad de conciencia de cada ser humano y también defiende lo público porque es de toda la ciudadanía.

Ésta no es una cuestión de creencias, es de financiación a un ente privado.

La crítica es hacia el mal uso del dinero público, al concederse a la Iglesia Católica el privilegio de recibir financiación pública directamente desde la recaudación del IRPF.

Según la asociación laicista, un partido que dice luchar contra la desigualdad no puede estar representado por personas que defienden la desigualdad y la discriminación que supone que el dinero público, que debería financiar la sanidad pública, la educación pública y la atención social al conjunto de la ciudadanía, se desvíe en beneficio de la Iglesia Católica y su Conferencia Episcopal. Las Iglesias deben financiarse con el dinero de sus feligreses, de su propio bolsillo, y no deberían estar financiadas con el dinero del conjunto de la ciudadanía, como se permite actualmente a través de la Declaración de Renta y como defiende el actual candidato de EUPV para la ciudad de Alicante. Por supuesto que cualquier persona puede poner de su bolsillo el dinero que desee pero no detraer el 0,7% de la hucha común. Porque quien marca esa casilla no paga un adicional, sino que se detrae una parte de los impuestos para desviarlos a la financiación de la Iglesia.

Desde Alicante Laica se exige una explicación a EUPV ante este hecho y les recuerda que Alberto Garzón, hace ya tiempo, manifestó en sede parlamentaria su posición para la desaparición de las casillas del IRPF. Reclaman así coherencia y que este partido se mantenga en la senda del principio democrático de laicidad, avisando que igual harán con todas las candidaturas que se vayan presentando.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share