Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alicante crea una comisión para revisar todas las propiedades de la Iglesia en la ciudad

La izquierda alicantina (PSOE, Guanyar y Compromís) ha conseguido aprobar en el pleno de este jueves, gracias al apoyo de la tránsfuga Nerea Belmonte, la creación de una comisión de investigación para “estudiar y definir las acciones necesarias para revertir las propiedades del monasterio de Santa Faz, así como todos los bienes que la Iglesia se hubiese inmatriculado” en la ciudad.

La propuesta ha contado con el rechazo del equipo de Gobierno (PP) y del grupo municipal de Ciudadanos, quien había presentado sin éxito una enmienda para estudiar otras posibilidades sobre la Peregrina, incluyendo iniciar los trámites para su declaración como Fiesta de Interés Turístico. De hecho, el detonante de esta propuesta ha sido la marcha de las monjas Clarisas de este monasterio, ubicado en una partida rural de Alicante, después de 500 años custodiando la reliquia de la Faz Divina, una directriz que responde a criterios de reorganización interna de la orden.

El concejal Carlos Giménez defendió la moción por parte del PSOE. En su intervención, Giménez acusó al Obispado de inmatricularse la propiedad del edificio en 1979 a espaldas del Ayuntamiento, siendo alcalde el socialista José Luis Lassaletta. En su opinión, existen suficientes elementos como para pedir a los servicios jurídicos que estudien la forma de hacerse con la propiedad del inmueble, algo que el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, pidió también para el resto de bienes de la Iglesia en la ciudad, tal como se recoge en el texto de la moción.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, aseguró que la Santa Faz “trasciende el hecho religioso” y lo calificó de acto “cívico”. También acusó al PP de “no informar” sobre las gestiones que se han hecho desde el Gobierno municipal para impedir la marcha de las Clarisas y garantizar la continuidad de la reliquia en el monasterio.

El alcalde, Luis Barcala, defendió personalmente la postura del PP en este tema, y calificó de “barbaridad” las pretensiones de la comisión. A continuación repasó los antecedentes legales sobre la propiedad del monasterio de Santa Faz, y avanzó que la Iglesia era la legítima propietaria del edificio. “Si ustedes lo que quieren hacer es expropiar díganlo. Pero no cuenten las cosas como si no supiesen lo que están trayendo a este pleno”.

Finalmente la propuesta salió adelante con 15 votos a favor (los de la izquierda y Belmonte). El secretario del pleno advirtió de que las conclusiones de la comisión no son vinculantes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share