Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aliados incondicionales contra el laicismo · por Mimunt Hamido

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Traducción realizada por una inteligencia artificial.

El periodista español Topper dice: “La religión sin velo y sin alcohol defendida por el AKP es parte de un movimiento fundamentalista que no tiene ningún parecido con el estilo de vida de la clase trabajadora”, y añade: “El primer partido islamista de Turquía no fue fundado por trabajadores. ..”

Ilya U. Topper es un periodista nacido en Almería (España). Corresponsal en Estambul de la Agencia Española de Noticias EFE. Su historia de vida incluye un poquito de Alemania, un poquito de España, un poquito de Marruecos… Un pie es Europa, el otro pie es el Norte de África y Oriente Medio. Se nutrió de las lenguas y culturas de estos lugares. Conoce de cerca tanto el mundo islámico como el mundo cristiano. Su último libro, “Dios: Registro de Marca”, se publicó en España este Año Nuevo. Según Topper, el secularismo es un tema muy importante para Europa y, lamentablemente, ¡a los secularistas no les queda mucho por hacer en la política europea! 

Topper habló con BirGün sobre su último libro, que limitó al contexto europeo y mediterráneo, y sus reflexiones sobre religión, política y secularismo. 

Samuel Huntington dice que hay un conflicto inevitable, un “choque de civilizaciones”, entre el “Occidente”, es decir, los países con un pasado cristiano, y el mundo islámico, como se puede comprobar fácilmente en muchas guerras y conflictos… Según Para Topper, ¡esto no es cierto en absoluto! El Islam y el cristianismo no están en conflicto en absoluto, son aliados incondicionales contra su enemigo común, la idea del secularismo. 

Subrayando que el secularismo, que significa la separación de la política y las leyes de cualquier norma religiosa, “a menudo se confunde con el ateísmo”, Topper afirma que el secularismo no va contra las personas que viven sus creencias, sino contra una jerarquía que intenta imponer sus reglas divinas a un La nación entera. 

Topper, de padres alemanes, nacido en España y criado en Marruecos, compara España con Alemania y dice: “Alemania es mucho más religiosa que España y sus vínculos con la fe cristiana son mucho más profundos. La mayoría de los españoles no saben nada sobre su religión. Cuando ves las grandes ceremonias durante la Semana Santa, puedes tener la impresión de una comunidad profundamente religiosa, pero en realidad no les importa mucho la religión el resto del año. Un antropólogo en Sevilla podría concluir que España es un país pagano. Pero la gente no lo sabe: se consideran cristianos”. 

Topper recuerda que en Marruecos ocurre o ocurría lo mismo: “La forma en que la gente practica la religión que llaman Islam es atar trozos de tela a las ramas de un árbol cerca de un santuario sagrado, una costumbre que se puede observar en muchos países, incluida Turquía, financiados por Arabia Saudita o Qatar”. Los predicadores de estos programas de televisión tienen poco que ver con lo que hoy llaman Islam. De hecho, existe una religión completamente nueva que yo llamo wahabismo o salafismo, que imita el Islam y pretende ser la verdadera fe, contrariamente a los hábitos populares. Según ellos, el Islam no se practicó correctamente durante 1.400 años y ahora estamos aprendiendo sobre ello”. 

Ilya U. Topper

EL TURBANTE ES EL SÍMBOLO DE LA NUEVA RELIGIÓN 

Topper afirmó que el uso del ‘pañuelo’, llamado turbante en turco, es uno de los símbolos más importantes de esta nueva religión; “Porque a primera vista queda claro quién pertenece a esta nueva religión y quién no”, afirma. “Por supuesto, sólo entre las mujeres, pero a los hombres se les dice que deben obligar a sus mujeres, a sus esposas, a sus hijas, a sus hermanas, sus madres, para que lo usen”. Esto no es una tradición. Desde Marruecos hasta Indonesia, había miles de códigos de vestimenta diferentes para las mujeres, que expresaban afiliaciones regionales o tribales o clases y estatus sociales. Definitivamente no es el nivel de religiosidad. Ahora existe un uniforme estándar para las mujeres musulmanas en todo el mundo: o lo usas o no eres una buena musulmana. “Este mandamiento no preserva las tradiciones, las destruye”. 

Según Topper, el hiyab es el signo más claro de su uso como herramienta registrada de “Dios”: “Permite unir a una parte importante de la población mundial en un determinado bloque de personas que se ven obligadas no sólo a cumplir ciertas reglas, pero también para adaptar sus hábitos de gasto: comida halal. Hay un área de negocios enorme, como hoteles halal, bancos halal… Mil millones de consumidores cautivos es el sueño de todo capitalista”. Topper enfatiza que no se trata sólo de negocios/comercio, sino también de política: “Dividir la sociedad en varios bloques de ‘identidad’ se ha convertido en un pasatiempo favorito de los movimientos de izquierda modernos/liberales, comenzando en los Estados Unidos. Ahora una identidad negra, una Identidad musulmana, incluso identidad LGBTI, y todos reciben un trato especial, Exige reglas diferentes y compartir el poder político. Esto va en contra del concepto de igualdad de derechos para todos los ciudadanos y conduce a un sistema en el que la única igualdad es la igualdad de los líderes autónomos que son iguales en el derecho a oprimir a la gente de su propio bloque, al igual que el sistema del mijo en el imperio Otomano.” 

Según Topper, la situación en Turquía es diferente porque los islamistas no son una minoría cuya identidad debe protegerse. Son un poderoso movimiento de derecha en Turquía que quiere transformar la sociedad de acuerdo con lo que consideran reglas eternas. Pero también hay una similitud. “Cuando Erdoğan llegó al poder, se definió a sí mismo como la voz de los pobres y oprimidos y creó una narrativa de ‘un pueblo verdaderamente religioso contra gobernantes opresivos occidentalizados’. Algunos de los izquierdistas seculares en Turquía también han comenzado a creer que la religión es en realidad una parte indispensable de las clases bajas. Esto no es verdad. En primer lugar, el velo estándar y la religión sin alcohol defendida por el AKP es parte de un movimiento fundamentalista moderno que no se parece en nada al estilo de vida de la clase trabajadora de Izmir, Antalya o Hatay. Último, “Quienes fundaron el primer partido islamista de Turquía fueron ingenieros, médicos, abogados y teólogos, no trabajadores en huelga por sus derechos.” Topper cree que esto es parte de un malentendido histórico del secularismo en Turquía. “Aunque los códigos civil y penal en Turquía son verdaderamente seculares, lo cual es un hecho muy importante, nunca ha habido un secularismo completo. Las mezquitas están administradas por el estado y los imanes reciben salarios del estado. El establecimiento de Diyanet en 1923 fue, Por supuesto, una nueva era una forma para que el estado establecido controlara al clero poderoso, pero también demostró que la religión era parte de este estado, una herramienta pública, no un asunto privado. 

EMPEZARON A CONTARLO COMO LOS FUNDAMENTOS DE LA NACIÓN 

“Desafortunadamente”, dice Topper, “la idea de que la religión es el fundamento de la nación también ha sido adoptada por los partidos de izquierda en Europa hoy en día. Es extraño que después de un siglo de luchar contra el clero católico, los socialistas españoles ahora se alineen y afirmen que la religión es una parte fundamental de la ciudadanía. La izquierda europea apoya ahora el poder de los fundamentalistas musulmanes bajo el lema “respeto a las minorías”. Por supuesto, los inmigrantes pueden ser vistos como una minoría oprimida en Europa, pero los predicadores que administran millones de euros enviados desde los estados del Golfo para construir mezquitas en toda Europa no lo son: decirles a los inmigrantes cómo comportarse, cómo cubrir a “sus” mujeres, no mezclarse con los ‘infieles’ y resistirse a la integración. Están ejerciendo un poder. Las leyes seculares deberían haber protegido a estos inmigrantes contra su clero, pero desafortunadamente muchos pensadores europeos creían que el secularismo y la libertad respecto de las reglas religiosas eran algo que sólo los “occidentales” merecían, mientras que los musulmanes estaban de alguna manera genéticamente sujetos a la voluntad o religión de Dios como siervos de Dios. Cree que sus hombres están programados para ceder a su voluntad. “Esto es una especie de racismo moderno”. Según Topper, en la escena política europea se ha producido una situación absurda: “Los únicos grupos que se oponen a la explotación religiosa de las sectas musulmanas son los partidos de derecha, que generalmente no apoyan en absoluto el secularismo y quieren restablecer el poder de la Iglesia. . “Con el ala derecha apoyando al clero cristiano y la izquierda apoyando al clero musulmán, los secularistas no tienen adónde ir en política”. pero desafortunadamente muchos pensadores europeos parecen creer que el secularismo y la libertad respecto de las reglas religiosas es algo que sólo los “occidentales” merecen, mientras que los musulmanes están de alguna manera genéticamente programados para someterse a la voluntad de Dios o a la voluntad del clero siervo de Dios. “Esto es una especie de racismo moderno”. Según Topper, en la escena política europea se ha producido una situación absurda: “Los únicos grupos que se oponen a la explotación religiosa de las sectas musulmanas son los partidos de derecha, que generalmente no apoyan en absoluto el secularismo y quieren restablecer el poder de la Iglesia. . “Con el ala derecha apoyando al clero cristiano y la izquierda apoyando al clero musulmán, los secularistas no tienen adónde ir en política”. pero desafortunadamente muchos pensadores europeos parecen creer que el secularismo y la libertad respecto de las reglas religiosas es algo que sólo los “occidentales” merecen, mientras que los musulmanes están de alguna manera genéticamente programados para someterse a la voluntad de Dios o a la voluntad del clero siervo de Dios. “Esto es una especie de racismo moderno”. Según Topper, en la escena política europea se ha producido una situación absurda: “Los únicos grupos que se oponen a la explotación religiosa de las sectas musulmanas son los partidos de derecha, que generalmente no apoyan en absoluto el secularismo y quieren restablecer el poder de la Iglesia. . “Con el ala derecha apoyando al clero cristiano y la izquierda apoyando al clero musulmán, los secularistas no tienen adónde ir en política”. Los musulmanes, por otra parte, parecen creer que de algún modo están programados genéticamente para someterse a la voluntad de Dios o a la voluntad del clero siervo de Dios. “Esto es una especie de racismo moderno”. Según Topper, en la escena política europea se ha producido una situación absurda: “Los únicos grupos que se oponen a la explotación religiosa de las sectas musulmanas son los partidos de derecha, que generalmente no apoyan en absoluto el secularismo y quieren restablecer el poder de la Iglesia. . “Con el ala derecha apoyando al clero cristiano y la izquierda apoyando al clero musulmán, los secularistas no tienen adónde ir en política”. Los musulmanes, por otra parte, parecen creer que de algún modo están programados genéticamente para someterse a la voluntad de Dios o a la voluntad del clero siervo de Dios. “Esto es una especie de racismo moderno”. Según Topper, en la escena política europea se ha producido una situación absurda: “Los únicos grupos que se oponen a la explotación religiosa de las sectas musulmanas son los partidos de derecha, que generalmente no apoyan en absoluto el secularismo y quieren restablecer el poder de la Iglesia. . “Con el ala derecha apoyando al clero cristiano y la izquierda apoyando al clero musulmán, los secularistas no tienen adónde ir en política”. “Los únicos grupos que se oponen a la explotación religiosa por parte de las sectas musulmanas son los partidos de derecha, que generalmente no apoyan en absoluto el secularismo y quieren restaurar el poder de la Iglesia. “Con el ala derecha apoyando al clero cristiano y la izquierda apoyando al clero musulmán, los secularistas no tienen adónde ir en política”. “Los únicos grupos que se oponen a la explotación religiosa por parte de las sectas musulmanas son los partidos de derecha, que generalmente no apoyan en absoluto el secularismo y quieren restaurar el poder de la Iglesia. “Con el ala derecha apoyando al clero cristiano y la izquierda apoyando al clero musulmán, los secularistas no tienen adónde ir en política”. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share