Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alerta ante la propuesta del PP para limitar la libertad de expresión en las “redes”

Colectivos en defensa de la libertad de expresión critican las intenciones del PP y ven que muestras de humor en la red como los ‘memes’ podrían perseguirse

La propuesta realizada por el grupo popular en el Congreso, en la que insta a reformar la Ley del Derecho al Honor para “adaptarla a las nuevas tecnologías” ha causado un profundo malestar entre las asociaciones en defensa de la libertad de expresión. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera que “la redacción de la norma es “suficientemente amplia” como para contemplar las posibles vulneraciones de este derecho que se produzca a través de cualquier canal, incluidas las redes sociales”. ”Nos preocupa esta reforma porque internet no requiere leyes especiales: deben existir en la red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos”, apunta la plataforma en un comunicado.

Su presidenta, Virginia Pérez, ha calificado la posible modificación como “un peligro potencial para la libertad de expresión” ya que, según se desprende de la proposición ‘popular’, “se trataría de imponer restricciones adicionales a las opiniones y contenidos que se comparten en Internet”.

Los memes, ¿en peligro?

En el texto registrado en la Cámara Baja, el PP insta al Gobierno a modificar esta ley, de 1982, y adaptarla a la proliferación y uso de las nuevas tecnologías que, en su opinión, “ha incrementado las lesiones a los derechos recogidos en el texto”.

Además, los ‘populares’ advierten de que las nuevas tecnologías permiten la obtención y la difusión de información de una manera insólita lo que “pone en especial peligro ámbitos reservados de la vida privada que son merecedores y exigen una especial protección”.

Como ejemplo, el PP destaca “la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares”. ”Para otorgar la debida protección a estos derechos fundamentales, deviene necesario configurar de manera más precisa el contenido de los mismos. Con el objetivo de reducir el amplio margen que en la aplicación de la ley se otorga al arbitrio judicial”, concluye la proposición.

Esta frase ha sido interpretada como un intento de prohibición de los llamados memes, los montajes humorísticos, satíricos y/o paródicos que muchos internautas elaboran para reírse de ciertas noticias de actualidad. Obviamente la noticia ya ha corrido por las redes, en las que ha habido muchas protestas ante una posible restricción de la libertad de expresión u opinión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share