Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode

[Alemania] Víctimas de abusos piden que se investigue al vicepresidente del episcopado alemán

Un organismo asesor de sobrevivientes de abusos sexuales pidió el lunes procedimientos canónicos contra el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode.

El obispo Franz-Josef Bode debería ser acusado bajo la ley canónica por su manejo de casos de abuso, asegura el consejo asesor en un comunicado, informa CNA Deutsch.

El órgano asesor representa a las personas afectadas por abusos sexuales de la archidiócesis metropolitana de Hamburgo y las diócesis de Hildesheim y Osnabrück.

Presionado durante meses para que renuncie tras los hallazgos de un estudio de que ha manejado mal los casos de abuso sexual, Bode se ha negado hasta ahora a renunciar .

El obispo de Osnabrück, en el noroeste de Alemania, de 71 años, ha sido vicepresidente de la conferencia episcopal alemana desde 2017. También es vicepresidente del Camino Sinodal Alemán.

El lunes, el consejo asesor de víctimas dijo que había presentado una denuncia oficial y se refirió al decreto “ Vos estis lux mundi ”, emitido en 2019 por el Papa Francisco, que tiene como objetivo proporcionar normas y procedimientos para abordar la gestiçon de los abusos sexuales por clérigos. En su denuncia contra Bode, el consejo pidió al arzobispo metropolitano Stefan Heße de Hamburgo que tome medidas contra Bode.

El consejo asesor de víctimas dijo que Bode había “actuado en contra de las claras directrices papales”. “En general, vemos una clara mala conducta bajo el derecho canónico por parte del obispo Bode”, dijo el comunicado con respecto a un caso de abuso supuestamente mal gestionado por el prelado alemán.

El consejo le pidió al arzobispo Heße que “envíe nuestra queja de inmediato a los dicasterios romanos y que nos informe sobre el progreso de los procedimientos”. Un informe publicado el 20 de septiembre asegura que Bode gestionó de forma negligente los casos de abuso en la diócesis de Osnabrück, que dirige desde 1995.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share