Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Martín Lutero

[Alemania] Católicos y luteranos piden que se cree una asignatura conjunta de religión en los colegios de Baja Sajonia

Dejará de haber asignatura de religión confesional

Las diócesis católicas y la Confederación de «Iglesias» protestantes de Baja Sajonia quieren negociar con las autoridades de dicho estado alemán la introducción de la enseñanza religiosa cristiana conjunta. En ese caso, se suprimiría la enseñanza religiosa católica específica así como la luterana.

Ya se ha tomado una decisión en este sentido, según anunciaron el lunes las organizaciones católicas y protestantes implicadas.

«El objetivo de las conversaciones con el gobierno estatal (ndt:regional) es establecer una asignatura de educación religiosa cristiana (CRU) bajo la responsabilidad conjunta de las iglesias como asignatura de enseñanza regular en lugar de la actual educación religiosa católica y protestante en todas las escuelas generales y de formación profesional», dice el comunicado de prensa, que añade que «las negociaciones comenzarán a principios de 2023».

La introducción de la enseñanza religiosa común requeriría, por ejemplo, una modificación de la ley escolar y de los planes de estudio, pero también la adaptación de las «Missio canonica de las diócesis», así como de las «leyes vocacionales (ndt:figura similara la missio) de las iglesias de la confederación». También había que preparar «material didáctico y libros de texto».

En este contexto, las diócesis y la Confederación de Iglesias Protestantes de Baja Sajonia afirman que la introducción de la enseñanza religiosa común, con la aprobación del Estado federal, sólo es «concebible a partir del curso escolar 2025/2026».

En cuanto al contenido de la asignatura, el obispo luterano Karl-Hinrich Manzke (Bückeburg) dijo:

«Los temas sobre los que las iglesias participantes no están de acuerdo deben tratarse en la CRU como diferentes formas de ser cristiano y contribuir así a la formación de la identidad y a la capacidad de pluralismo de los alumnos».

El obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, expresó su «alegría y gratitud» por la iniciativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share