Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alegato por la convivencia de Alternativa Laica y Uróc Teatro

Juan Margallo presenta en el Teatro de Rojas «El Señor Ibrahím y las flores del Corán», optimista adaptación del francés Eric-Emmanuel Schmitt en la que también participa Ricardo Gómez

La tercera edición del Cultural Laico cobrará forma este sábado en el Teatro de Rojas de Toledo. El colectivo Alternativa Laica presentó ayer en el teatro municipal toledano la obra con la que seguirá contribuyendo, en 2010, «a que la cultura sea el mejor vehículo para la difusión de las ideas». Se trata de ‘El señor Ibrahím y las flores del Corán’, adaptación de un optimista texto del francés Eric-Emmanuel Schmitt y todo un canto a la convivencia que narra la relación entre un viejo tendero musulmán y un joven judío durante los años sesenta. Los protagonistas de esta historia serán los actores Juan Margallo y Ricardo Gómez, dos intérpretes separados por más de medio siglo de edad y que ya tuvieron ocasión de encarnar una relación similar en la serie ‘Cuéntame’ lo que pasó, de TVE.
Juan Margallo -a quien definió Juan Carlos Villacampa, vocal de Alternativa Laica, como «un hombre de teatro, con todos los calificativos que esto engloba, fundamental para la cristalización del teatro independiente durante los años de la Transición»- destacó de esta obra su capacidad para mostrar un análisis «poco talibán de las religiones», aderezado con mucho sentido del humor y con un mensaje de esperanza. Este veterano actor extremeño (Cáceres, 1940) destacó el enfoque aportado por el autor Eric-Emmanuel Schmitt y reconoció «no estar en contra de que la gente crea, pero sí opuesto a la imposición de la fe basada en fundamentalismos». Margallo lamentó profundamente que en este país «sigamos arrastrando tanto radicalismo en este sentido» y sobre todo se mostró contrario al deseo de algunos representantes religiosos «de meter al personal el miedo en el cuerpo, incluidos los niños, hablándoles del infierno y de la condenación eterna».
El actor, fundador de la compañía Uróc Teatro e histórico representante del teatro independiente desde los años setenta, animó a la sociedad a «quedarse con lo bueno de las religiones, con el deseo de amor al prójimo y la fraternidad entre los seres humanos», los cuales también aparecen recogidos -junto con rechazables mensajes de intolerancia- tanto en la Biblia como en el Corán. «A eso hacen referencia, precisamente, las flores secas recogidas en el título de la obra», explicó.
El actor también tuvo elogiosas palabras para su compañero de reparto, Ricardo Gómez, el joven narrador de la familia Alcántara en la serie de TVE ‘Cuéntame lo que pasó’, «un chico entrañable, terriblemente simpático y sobre todo enormemente preocupado por aprender».
Acompañó a Juan Margallo en la presentación de la obra el coordinador del colectivo Alternativa Laica, Juan José González, quien definió ‘El señor Ibrahím y las flores del Corán’ como «una visión laica, plural y tolerante» que el próximo sábado, a las 20,30 horas de la tarde, será posible disfrutar como antídoto de «la dinámica de excesivo fundamentalismo que impera en nuestra sociedad»

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share