Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La Virgen de la Paz, patrona de Alcobendas, en procesión por las calles del Distrito Centro / Javier Arcenillas

Alcobendas nombrará a la Virgen de la Paz alcaldesa perpetua de la ciudad

La Hermandad ha presentado un programa repleto de actos religiosos, música, teatro y solidaridad

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (CS), ha anunciado en el acto de presentación de la programación de las fiestas patronales, que propondrá al pleno municipal nombrar a la Virgen de la Paz alcaldesa perpetua del municipio.

Retolaza ha afirmado que llevará esta propuesta al pleno extraordinario previsto para el próximo jueves 19 de enero y se ha comprometido a conseguir todos los votos posibles de los partidos políticos de la corporación municipal para que la patrona sea la primera alcaldesa perpetua de Alcobendas con el mayor consenso posible.

La Hermandad de la Virgen de la Paz ha dado a conocer la programación de las fiestas patronales que arrancarán este 14 de enero con las novenas en las que actuarán la Orquesta Cámara de la Fundación 24 de Enero y el Coro de la Hermandad.

El viernes 20 de enero a las 21:30h. en La Esfera, ‘Raimon Devine & His Pearls’ protagoniza el concierto a beneficio de la Hermandad organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas. También en La Esfera, la Xuntaza de Galegos ha organizado una conferencia mariana sobre el último tramo del camino mozárabe a Compostela a cargo de Antonio Troncoso. Será a las 19:30h.

Otra de las casas regionales de Alcobendas, la de Andalucía, ha organizado una degustación de ‘pescaíto’ y vino de manzanilla. Una cita tradicional que se desarrollará el domingo 22 de enero desde las 11h. en la Plaza del Pueblo. A las 12h. en el Centro Cultural Pablo Iglesias, la Asociación Cultural Diego el de la Gloria ofrece la obra de teatro infantil ‘El cartero de los cuentos’.

Ese domingo 22 de enero a las 19h. en la Plaza del Pueblo se celebrará el tradicional pregón de las Fiestas de la Virgen de la Paz a cargo de Tomás Páramo. El pregón se acompañará del reparto de chocolate entre las personas asistentes.

Del 23 al 25 de enero a las 20h. en la Iglesia de San Pedro se desarrollarán las salves cantadas a la Virgen, mientras que el lunes 23 de enero a las 16h. en ese mismo espacio, se entregará el bastón de mando al Prioste Mayor, Juan Antonio López Baena. A las 17:30h. se iniciará la ofrenda floral desde la Casa del Milagro hasta la propia iglesia.

Procesión y misas

Para el festivo local en el municipio, el martes 24 de enero, se ha organizado una degustación de migas y gachas desde las 11h. en la Plaza del Pueblo, previo a la misa mayor que se celebrará a las 12h. Desde la Iglesia de San Pedro a las 18:30h. saldrá en procesión la Virgen de la Paz por las calles del Distrito Centro de Alcobendas. Durante el recorrido se cantarán los tradicionales motetes.

El miércoles 25 de enero tras la misa mayor del Milagro se ofrecerá una degustación de vino, mientras que el jueves 26 de enero se desarrollará la misa mayor de Honras. Ese día desde las 18h. en el Centro Cultural Pablo Iglesias, la Asociación Los Tientos ha organizado una gala flamenca y española con la participación del Grupo de Baile Aires de Andalucía, el Coro Lembranzas o el grupo de la propia asociación.

El jueves 26 de enero también se celebrará la Gala de entrega del XXX Premio de la Paz y los Valores Humanos que este año se entregará a las 19h. en La Esfera, a la Asociación Española de Ictiosis. Habrá actuaciones y un concierto de Juan Peña. La recaudación de la gala se destinará a Cáritas.

Teatro y música

El viernes 27 de enero se proyectará la película ‘Just another love story’ en el Auditorio Paco de Lucía, en una actividad organizada por la Asociación Cultural Cine Invisible. El sábado 28 de enero a las 12:30h. en el salón de Plenos del Ayuntamiento Driades representará ‘Alcobendas, menuda historia’, mientras que a las 19h. en La Esfera, se celebrará el Festival de flamenco y copla Virgen de la Paz. En este festiva actuarán el Ballet de Tania Pérez, Grupo Aduo, el Coro Rociero Virgen de la Paz y la cantante de copla Ana Nájera.

También el sábado, el Auditorio Paco de Lucía acogerá a las 20h. la representación ‘Voyage, voyage’ de la Asociación Teatral Druida, mientras que el domingo 29 de enero a las 12h. el Centro Cultural Pablo Iglesias acoge la representación del grupo de teatro Huella, ‘La monja sabelotodo’.

Del 23 al 28 de enero, el Centro Cultural Pablo Iglesias, acogerá mesas informativas de prevención del alcoholismo y las drogodependencias.

Dentro de la programación se incluye la conferencia de Federico Mayor Zaragoza ‘Apremiante: cultura de paz y no violencia’. Se celebrará en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte de Alcobendas, el jueves 19 de enero a las 19h.

La programación se cerrará oficialmente el jueves 2 de febrero con la presión y misa mayor de ‘Las Candelas’ y la eucaristía de presentación a la Virgen de la Paz de los niños bautizados en 2022.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share