Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Albacete Laica, se congratula que el Ayuntamiento de Albacete archive el expediente de cesión al Obispado de una parcela pública del barrio  Cañicas-Imaginalia

Albacete Laica-Europa Laica se congratula que la Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete haya aprobado en el día de hoy, de dejar sin efecto las actuaciones y archive el expediente para la cesión de una parcela municipal al Obispado,  aceptando la propuesta del informe del Servicio de Patrimonio, sobre las alegaciones presentadas al anuncio de dicha cesión. Entre ellas la de Europa Laica, que contribuyó a la  movilización de partidos y entidades sociales, para ello.

Tras el estudio de las alegaciones presentadas por un total de 12 alegaciones el informe concluye que en el expediente no se acredita la necesidad de la cesión del Ayuntamiento al Obispado, y que con dicha cesión se estaría incumpliendo el principio de neutralidad de la Administración, así como la a confesionalidad requerida en el texto constitucional. Además, el servicio de Patrimonio afirma que el carácter gratuito de la cesión redundaría en una pérdida patrimonial para el Ayuntamiento.

Ya en 2015 Albacete Laica ante un primer intento de cesión también lo recurrimos y  culminó con el archivo del expediente en noviembre de 2016 (cuando el TSJ admitió a trámite un recurso contencioso interpuesto por el grupo municipal de “Ganemos Albacete”). En noviembre de 2018, el PP reactivó el expediente ante una petición del Obispado pidiendo un solar aún mayor.

El informe de Patrimonio es contundente y avala todos y cada uno de los argumentos esgrimidos en las alegaciones, lo que evidencia que cuando existen razones de peso para defender y hacer prevalecer el interés general la presión y la movilización social es fundamental, además de la acción política.

Según informa el grupo municipal de Unidas Podemos en un comunicado, el informe también reconoce que -tal y como se señala en las alegaciones- en la Gerencia Municipal de Urbanismo, a día de hoy, no existe ningún expediente municipal sobre si el solar que se pretendía ceder al Obispado lo va a necesitar el Ayuntamiento en los próximos diez años.

Además, el informe confirma que en esta ocasión tampoco consta la existencia de memoria alguna en la que se justifique el beneficio que esta cesión tendría para la comunidad albacetense o demuestre que los fines que persigue redunden de forma evidente y positiva en beneficio de los habitantes del municipio de Albacete. Tampoco consta que se establezca en el acuerdo ningún plazo para la realización efectiva de la construcción por parte de la Iglesia Católica.

No obstante, Albacete Laica, seguirá pendiente de próximos acontecimientos sobre esta cuestión.


Alegaciones que en su día presentó Albacete Laica-Europa Laica: 

Alegaciones suelo obispado Albacete Laica 2019

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share