Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘Albacete Laica’ reivindica la devolución al dominio público de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica

‘No son mil, son cien mil. No a las inmatriculaciones’, bajo este lema la coordinadora nacional ‘Recuperando’ junto a ‘Europa Laica’ han convocado concentraciones en el día de hoy, 16 de febrero en numerosas ciudades de España. Con el fin de reivindicar la devolución al dominio público de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, que ha supuesto una autentica privatización del patrimonio histórico y cultural español.

Estas concentraciones van dirigidas al poder político por ser cómplice necesario de la propia acción indebida de las inmatriculaciones. Fernando Cuartero, coordinador de Albacete Laica – Europa Laica recuerda que las inmatriculaciones provienen de una legislación franquista, de la dictadura desde 1945 donde se les da a los obispos la capacidad de bienes públicos. Se refiere a la capacidad de inmatricular que lo “han utilizado con generosidad”, añade.

Estiman que la Iglesia católica ha inmatriculado en todo el país más de 100.000 inmuebles, no sólo de culto. Luego en 1998 amplió la capacidad porque “curiosamente en la legislación de Franco podían matricularse bienes, pero no templos. Los templos de culto, hasta para Franco era de dominio público, de todos los españoles. Que lo utilizara la Iglesia para su culto no quiere decir que fuera suyo porque lo habían hecho entre todos los españoles”, argumenta el coordinador.

El listado hecho público por el Gobierno incluye casi 35.000 bienes y recoge únicamente lo inmatriculado desde 1998, tras la reforma de Aznar. “El Gobierno de Aznar amplió la capacidad de los obispos y podían inmatricularse los templos como la Giralda de Sevilla. Muchos edificios emblemáticos, incluyendo patrimonio histórico de España”, detalla Cuartero.

Ahora, en recientes conversaciones del Gobierno con la Conferencia Episcopal y los obispos, se ha llegado a “un acuerdo entre quien ha robado y quien es robado, algo que no pasa nunca”. En este caso, la Iglesia reconoce haber inmatriculado indebidamente 1.000 bienes que dice que va devolver, aunque algunos ya los ha vendido previamente. El Gobierno lo admite y “blanquea y legitima todos los demás bienes hasta los 100.000”, detalla Europa Laica.

En ese proceso no se han pronunciado las asociaciones ciudadanas que defienden el patrimonio público, como ‘Recuperando’. Por ello, se concentran para difundir que ‘No son mil, son cien mil. No a las inmatriculaciones’. Desde Albacete Laica-Europa Laica indican que son 60 años los que la Iglesia católica lleva practicando con terrenos públicos. En general las concentraciones se hacen contra los gobiernos civiles, aunque en Albacete se protesta también, contra esa futura inmatriculación que se quiere llevar a cabo en el solar de Imaginalia.

Albacete se reivindica doblemente, ‘Recuperando el Patrimonio Público’

Por lo tanto, Fernando Cuartero, indica que junto a la reivindicación nacional se une la reclamación particular de Albacete Laica-Europa Laica. Todo ello porque el Ayuntamiento de Albacete aprobaba hace unos días el expediente para la solicitud de concesión de un terreno en el barrio de Cañicas-Imaginalia-Llanos del Águila por parte del Obispado de la ciudad para la construcción de una parroquia.

Además, cabe recordar que el consistorio ha cambiado el formato de entrega, ahora será una concesión y no una cesión para hacer efectiva la entrega temporal de la parcela al Obispado. Desde Albacete Laica-Europa Laica indican que es el tercer intento “con la complicidad del Ayuntamiento de Albacete para hacerse con un solar de 2.600 metros cuadrados y valorado en más de un millón de euros en el barrio de Cañicas Imaginalia”, dice Fernando Cuartero, coordinador de Albacete Laica-Europa Laica.

En Albacete se han concentrado en el solar que, todavía, “el obispado de Albacete pretende inmatricular. Hemos repartido unos folletos en el acto de presencia para protestar contra el Ayuntamiento por prestarse a ese juego de inmatricular un solar de esta magnitud para una única organización”, añade Fernando. Se unen dos manifestaciones contra las inmatriculaciones a nivel nacional y contra la cesión de patrimonio público bajo el lema ‘‘Recuperando el Patrimonio Público’.

Unidas Podemos junto a Albacete-Laica informan de las alegaciones

Previamente, en el Ayuntamiento de Albacete se ha celebrado una rueda de prensa del Grupo Municipal Unidas Podemos y Albacete Laica para informar de las alegaciones que han presentado. Toda para que el consistorio deniegue la petición del Obispado para que se le conceda ese solar.

No obstante, Nieves Navarro, portavoz municipal de Unidas Podemos ha advertido que tampoco va a dejar de impedir que el Ayuntamiento se desprenda de una parte de su patrimonio. En este sentido remarca que no se saben las necesidades que puede tener ese suelo en un futuro para el barrio. Como implantar servicios educativos, sanitarios, instalaciones deportivas entre otros.

La portavoz de Unidas Podemos ha señalado que estando el PP en el gobierno municipal se intentó la cesión gratuita del solar, y ha sido con el actual gobierno PSOE-Ciudadano cuando la cesión se ha reconvertido en concesión administrativa para intentar superar los obstáculos legales que planteaba la primera fórmula.

Según Unidas Podemos que el Ayuntamiento ceda suelo público al Obispado para la construcción de una iglesia vulnera el artículo 16.3 de la Constitución. En este se recoge que ninguna confesión tendrá carácter estatal y, por lo tanto, la Administración, en este caso, el Ayuntamiento estaría vulnerando el principio de neutralidad que debe tener ante las confesiones religiosas.

Por su parte, Fernando Cuartero ha denunciado que, “bajo el disfraz de la cooperación del Estado con la Iglesia, se ha hecho con un patrimonio que no le corresponde gracias a la sumisión de las instituciones. Esta petición de suelo es un intento más de seguir incrementando su patrimonio”, concluye.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share