Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Álava: Medio centenar de colectivos exigen una escuela pública «laica» e «integradora»

Familias y docentes proponen medidas frente a «la guetización de los centros públicos y contra al clasismo y elitismo de los concertados»

Diferentes colectivos relacionados con la educación denunciaron ayer el «profundo desequilibrio» que se produce entre las redes pública y concertada de Vitoria. A través de un manifiesto firmado por todas las asociaciones de padres y madres de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la capital alavesa, sindicatos de docentes y una veintena de colectivos presentaron una serie de medidas en favor de la integración.

El escrito alerta de que «mientras la red pública recibe de manera mayoritaria a la población más desfavorecida de la ciudad y particularmente de origen extranjero, la red concertada se está convirtiendo en un refugio para muchas familias autóctonas de clase media y media-alta, de manera que existen centros que están dando la espalda a la compleja realidad social de Vitoria». Además, denuncia que el agrupamiento del alumnado de origen extranjero en unos pocos centros escolares es indeseable en el terreno educativo ya que no contribuye a la integración ni al conocimiento mutuo. Por todo ello, familias y docentes solicitan al Gobierno vasco que no se dediquen recursos ni financiación pública a «un sistema educativo que instaura dos tipos de escuela para distintas clases sociales».

Según datos del departamento de Educación -ya adelantados por este periódico-, en 20 colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad hay aulas en las que el alumnado de origen extranjero supera el 30%, en cuatro de ellos sobrepasa el 80% y en tres, el 50%. De éstos, sólo uno es concertado. «Esto está sucediendo en una ciudad en la que el barrio con un mayor porcentaje de población extranjera ronda el 18% y en la gran mayoría no alcanza el 10%», subrayan los adheridos al manifiesto. «La segregación supone una perversión de nuestro sistema educativo que no vamos a permitir. Está en juego la construcción de una sociedad cohesionada en la que la integración de los diferentes sea un hecho», apuntó el presidente de Denon Eskola, Carlos López Losada.

«Preocupación»

Para ello, ya han solicitado una reunión con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y con los representantes de todos los partidos del arco parlamentario. Además, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Álava también pretende mantener encuentros con el alcalde, Gorka Urtaran, y con el Ararteko para mostrarles su preocupación e instarles a tomar medidas contra la creciente «guetización».

El manifiesto, leído en el salón de actos del centro cívico Aldabe, solicita también una escuela pública laica, «de modo que la religión no sea impartida en el centro escolar sino que pertenezca a la vida personal de cada cual».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share