Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Al menos cuatro muertos y una quincena de heridos en una cadena de atentados yihadistas en Viena

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, habla de “ataque terrorista” con hasta seis escenas del crimen distintas

Uno de los atacantes, que ha sido abatido, es un “terrorista islamista simpatizante de Estado Islámico”, según Interior

El terrorismo islamista ha golpeado con dureza Viena, la capital de Austria. Al menos cuatro personas han muerto -dos hombres y dos mujeres- y más de una quincena han resultado heridas en una cadena de ataques con ametralladora ocurrida la noche del lunes cerca de una sinagoga en el centro de la capital austriaca. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, no tardó en confirmar que se trataba de un “ataque terrorista”.

Los atentados han sido perpetrados por varios atacantes, uno de los cuales ha sido abatido y descrito por la policía como un “terrorista islamista”. El segundo está huido. El atacante muerto por la policía responde a la identidad de Kurtis S., de 20 años, y nacionalidad austriaca con raíces albanesas y había intentado viajar a Siria.

Agentes de policía registran a una persona en Mariahilferstrasse, en el centro de Viena. / AFP / ROLAND SCHLAGER

El ataque múltiple, el primero que sufre Viena en 35 años, comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 horas del lunes en una céntrica calle de donde se ubica la principal sinagoga de Viena, cerrada en ese momento, y muy cercana a una frecuentada zona de bares, conocida como Triángulo de las Bermudas. Desde ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando de forma indiscriminada a quienes ocupaban las terrazas de los locales. En total se han contabilizado seis escenarios de los ataques.

“Armados y peligrosos”

El ministro del Interior, Karl Nehammer, ha informado de que el asaltante abatido ya ha sido identificado y era “simpatizante” de Estado Islámico. “Iban fuertemente armados y son muy peligrosos”, añadió.  La policía ha podido entrar la vivienda que el terrorista abatido tenía en Viena. El asaltante abatido estaba “muy bien preparado”, según fuentes policiales, pues no sólo portaba un arma de largo alcance, sino también una pistola y un machete. Sin embargo no se ha podido confirmar que el cinturón de explosivos que llevaba consigo fuera real.

El ministro del Interior ha pedido a la población evitar la mañana del martes el centro de Viena, ya que continúa el operativo policial, que ha incluido el registro de la vivienda del agresor abatido. La puerta de la vivienda -situada según la prensa local en un barrio periférico vienés- fue derribada con explosivos por la policía.

Tras el registro de la vivienda, según Interior, fueron detenidas varias personas “del entorno del atacante”. En Viena vive una importante comunidad musulmana, compuesta sobre todo por personas de origen turco, pero también árabe, afgano y checheno.

La policía austriaca continúa su investigación y la búsqueda del terrorista fugado, suponiendo que hay dos hombres implicados en el ataque aunque sin descartar que pudieron haber participado más personas en el crimen. “No podemos excluir que haya más agresores, por eso siguen las investigaciones. En este momento creemos que hubo más de un agresor”, ha señalado el ministro.

Unos mil agentes, entre ellos unidades especiales, además de equipos especiales del Ejército, participan en una gran operación, que aún continúa, para capturar al atacante huido, mientras prosiguen las investigaciones en el entorno del agresor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share