Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Al arzobispo de Toledo no le va el pop: de la censura a la Virgen de Zahara al cisma del vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso

Francisco Cerro Chaves desaprueba la grabación del último videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo, avalada por el deán del templo, unas semanas después de criticar un cartel promocional de Zahara que calificaba como “falsa libertad de expresión”

Antes de iniciarse la pandemia, la Catedral de Toledo podía recibir a alrededor de un millón de visitantes al año, una cifra que, en visualizaciones, ha superado ya el videoclip con el que los artistas C. Tangana y Nathy Peluso han presentado su último tema -‘Ateo’-, grabado en distintos espacios del templo católico de la capital castellanomanchega. Días atrás el cantante madrileño advertía de “la polémica” que podría generarse con su presentación a través de un vídeo promocional, pero la controversia ha superado las expectativas con la diferencia de opiniones que han mostrado distintos representantes de la Iglesia.

Después de que el videoclip comenzara a hacerse viral durante la mañana del viernes, el Cabildo de la Catedral Primada se ha visto obligado a emitir un comunicado tras las reacciones que estaba generando el mismo: “Es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”, exponía en el texto el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, quien aseveraba que “la finalidad -de permitir la grabación- ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea”.

Sin embargo, apenas tres horas después, la Archidiócesis de Toledo emitía otro comunicado, en esta ocasión atribuido al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quien “lamenta y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis”. Justificaba además que “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”, y pedía “humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”.

¿Cuánto ha cobrado el Cabildo de la Catedral por permitir la grabación del videoclip?

Entre las decenas de comentarios en redes sociales que criticaban tanto la grabación del videoclip como el posterior comunicado del deán de la Catedral, varios usuarios se preguntaban por el montante que habría supuesto el contrato establecido entre la productora de C. Tangana y Nathy Peluso y el Cabildo. Preguntados por este medio, ni el Cabildo ni el Arzobispado han respondido acerca de la cuantía a la que pudo ascender el alquiler del templo durante el día que estuvieron grabando a mediados del mes de septiembre, pero distintas fuentes trasladan que la cifra podría situarse entre los 15.000 y los 30.000 euros.

En este sentido, el arzobispo señalaba también que se comprometía a “revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante” como la grabación de este videoclip. Para ello, señala que se elaborará “inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis”.

“Pedimos a todos el respeto debido hacia la figura de Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra”

Mientras que el tema de Tangana y Peluso es calificado por el Cabildo de la Catedral como ejemplo de “la cultura contemporánea”, el álbum ‘Puta’ de la artista Zahara era considerado por el Arzobispado de Toledo como “una falsa libertad de expresión”. Así lo afirmaba hace apenas un mes con motivo del concierto de la cantante en la Plaza de Toros de Toledo, un evento privado en cuyo cartel promocional se podía ver a Zahara representando a una virgen con una banda azul en la que se lee ‘Puta’.

“Nunca es tolerable que bajo el amparo de una falsa libertad de expresión, con burlas a nuestras realidades sagradas, se hieran gravemente los sentimientos religiosos de miles de ciudadanos”, añadía. Población que en esta ocasión se ha dejado ver en las redes sociales con numerosas críticas sobre la decisión del Cabildo de alquilar la Catedral de Toledo para la grabación de ‘Ateo’. A diferencia de esta canción, cuya letra tiene numerosas connotaciones machistas y hace referencia directa a la religiosidad, los single de Zahara abordan la violencia de género, el machismo y los abusos sexuales que ella misma sufrió.

Por su parte, en ‘Ateo’ los artistas comparan el amor con la religión mientras que varios sacerdotes les miran mientras bailan. “Yo era ateo, pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”, versa el estribillo. “Dame del agua bendita que calma mi sed” o “Tú despierta ese diablo mío que me roba toda espiritualidad”, son otras de las frases del single.

“Pedimos a todos el respeto debido hacia la figura de Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra”, solicitaba el Arzobispado tras conocer que el Ayuntamiento de Toledo había retirado de su página web el cartel que anunciaba el concierto de Zahara tras “el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos”, que no llegaron a especificar.

Sin embargo, el Cabildo no pedía el mismo respeto para la Catedral, un templo católico en el que se prohíbe la entrada en tirantes, norma no aplicada durante la grabación del videoclip ‘Ateo’.

“Ojalá esas personas que se indignaron tan profundamente porque pensaban que estaba llamando puta a la virgen entendieran que esta foto es una denuncia. Una denuncia por cómo se nos exige ser perfectas, por la presión que sentimos para ser madres, por cómo se espera de nosotras que seamos unas santas y por todas y cada una de las veces que nos han llamado puta”, señaló la cantante durante su concierto en Toledo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share