Delitos que van desde el robo, el secuestro o la sedición podrían ser castigados con amputaciones públicas o lapidaciones.
El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha ordenado a los jueces de Afganistán que apliquen en su totalidad la ‘sharia’ -o ley islámica- contra quienes cometan una serie de delitos que podrían ser castigados incluso con amputaciones públicas o lapidaciones.
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha contado en Twitter que tras reunirse con los jueces, el mulá Ajundzada les ha recordado que deben aplicar los castigos recogidos en la ley islámica para quienes cometen delitos que van desde el robo, el secuestro o la sedición.
«El mula Hebatulá, al reunirse con los jueces, les dijo que investigaran adecuadamente los casos de ladrones, secuestradores y sediciosos» y que en «aquellos casos que hayan alcanzado todos los requisitos del castigo de la ‘sharia'», los jueces «están obligados a implementar el castigo», ha escrito en Twitter.
En esa línea se ha manifestado otro de los portavoces de los talibán, Yusef Ahmadi, quien ha contado a la cadena Tolo News, que quienes estén involucrados en asesinatos, secuestros y robos deben ser «castigados» de esta manera.
No es la primera vez que el líder de los talibán, defiende la necesidad de aplicar «totalmente» la ‘sharia’ en Afganistán desde que los fundamentalistas tomaron el poder en agosto de 2021 tras la huida del presidente Ashraf Ghani.
Los fundamentalistas han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos y étnicos, al tiempo que han hecho frente a críticas a nivel interno e internacional por la limitación de los derechos de la población, especialmente de las mujeres y las niñas.